infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Entrada masiva y sin control de arroz

Estas importaciones se han multiplicado por 33 en las últimas campañas ya que otros países hacen llegar su arroz de forma ilegal.
España - 27/11/2013
Importaciones
El sector arrocero denuncia la entrada masiva y sin control de arroz de Camboya.



Sevilla, primera provincia productora de arroz de España, acaba de finalizar la campaña de recolección, que ha venido marcada por las temperaturas anormalmente bajas de la pasada primavera, que retrasaron la siembra y el ciclo del cultivo. Sin embargo, la producción no se ha resentido y en las 37.149 hectáreas que se han sembrado de arroz en las marismas de Sevilla se han recolectado 319.400 toneladas, con un rendimiento medio de 8.492 kg/ha. 

Este ha sido el dato de producción que se ha avanzado esta mañana en la Puebla del Río (Sevilla) durante la celebración del Día del Arroz organizado por ASAJA-Sevilla y la Federación de Arroceros de Sevilla con el patrocinio de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el Parque Nacional Doñana y el FEADER, y la colaboración de Bayer CropScience y la Fundación Caja Rural del Sur.

Más de 300 arroceros presentes en el encuentro han mostrado su intranquilidad por la competencia desleal del arroz procedente de terceros países, y especialmente de Camboya, que está entrando de forma masiva en la UE, y que no cumple con los mínimos parámetros que se le exigen a las producciones europeas.

Esta ha sido una de las principales cuestiones abordadas en la jornada, que ha sido inaugurada por el presidente de la Federación de Arroceros, Julián Borja, el concejal del Ayuntamiento de Puebla del Río, Ricardo Mateo, la directora general de Espacios Naturales de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Esperanza Perea y el presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra, quien ha reiterado el respaldo de ASAJA-Sevilla a este sector y al plan de modernización del cultivo, paso previo e ineludible a cualquier tipo de intervención sobre el cauce del río Guadalquivir. Asimismo, Serra ha informado de las gestiones que se están realizando desde ASAJA para conseguir que el Ministerio de Industria sea sensible a las demandas de este sector, que desde la desaparición de las tarifas especiales de riego en 2008 ha experimentado un incremento medio de la factura eléctrica del 110%, lo que resulta inasumible e injustificado en un sector claramente estacional, que sólo utiliza la potencia contratada durante los meses de campaña de riego.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS





































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.