infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Envases comestibles para frutas y hortalizas

Los recubrimientos liberan sustancias antifúngicas que evitan que los hongos degraden y descompongan los productos.
España - 30/12/2013
Envasado
Los resultados han sidp satisfactorios en fresas, frambuesas, zarzamoras, moras, etc.



Los investigadores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan envases activos con capacidad para alargar la vida de frutas y hortalizas, recubrimientos que permiten liberar sustancias antifúngicas (o antimicóticas) que evitan que los hongos degraden y descompongan los productos frescos.
“Este proyecto surge de la necesidad que tiene el país azteca como gran productor de frutos y hortalizas, donde más del 45% de estos alimentos se pierde por un mal manejo, inadecuada conservación e incorrecta manipulación”, afirma María Andrea Trejo Márquez, investigadora titular de dicha iniciativa.

La también responsable del Laboratorio de Postcosecha de Productos Vegetales de la FES Cuautitlán detalla que estos envases se elaboran con materias primas consumibles –como, por ejemplo, el mucílago del nopal, material que se obtiene al cortar y cocer dicha planta-.

“Esa sustancia gelatinosa tiene grandes propiedades nutritivas. Nosotros lo obtenemos y secamos, después lo utilizamos como matriz para elaborar estos envases a los cuales les añadimos compuestos naturales antifúngicos, obtenidos de plantas típicas mexicanas como orégano, damiana, eucalipto, romero y gobernadora”, añade.

Hasta la fecha se han realizado pruebas satisfactorias en fresas, frambuesas, zarzamoras, moras, chirimoyas, ciruela, naranja, limón y mangos (de variedades Kent, Keitt y Ataulfo), así como en calabaza, pepino y tomate.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS





































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.