infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Estiman limoneros pérdidas por 90 mdp

Hoy por hoy los limoneros estamos al 95 por ciento, ya llevando a cabo todas nuestras actividades tanto de empaque como de cosecha.
México - 30/05/2013
Campaña
Pusimos de manifiesto todas las carencias que tenemos.



Productores limoneros estiman hasta en 90 millones de pesos las pérdidas en la región de Buenavista y Tepalcatepec, así lo dio a conocer Sergio Ramírez Castañeda, presidente nacional del Sistema Producto Limón Mexicano, quien explicó que el día de ayer se entregó al Gobierno del Estado un cuadernillo con el análisis de las pérdidas y necesidades de los productores de la zona. 

En entrevista, Ramírez Castañeda explicó que el análisis se hizo incluyendo dos meses y medio que van desde marzo, abril y mayo en lo que no se pudo realizar la cosecha del limón, en ese sentido expresó que desde la semana pasada se ha venido restableciendo la producción en la región del municipio de Apatzingán. "Hoy por hoy los limoneros estamos al 95 por ciento, ya llevando a cabo todas nuestras actividades tanto de empaque como de cosecha". 

Explicó que con los conflictos de la zona se perdieron aproximadamente dos meses y medio en la región y este día se espera que el análisis se lleve a la ciudad de México ante el director general del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), mientras que ayer se presentó con los representantes estatales de la Firco y la Sagarpa también. 

Consideró que confían en que llegue el apoyo de la Federación y dijo que además realizaron una serie de peticiones para apoyar al sector. "Pusimos de manifiesto todas las carencias que tenemos, nos hacen falta cadenas de frío, nos hace falta dónde comercializar nuestra fruta para evitar este impacto que nosotros ya creíamos que es el coyotaje, el coyotaje y la especulación".

ELIMINACIÓN DE ARANCELES AFECTA PRODUCTORES MEXICANOS

Recordó que hace poco más de 20 días se eliminaron los aranceles para la importación de limón a México, bajo el argumento de la Secretaría de Economía y la Subsecretaría de Agricultura del alto precio del limón a nivel nacional. 

"Cómo está caro, si nosotros estamos vendiendo por debajo de los costos de producción, nuestros amigos los empacadores simplemente cobran su maquila y lo están poniendo en los principales mercados del país". 

Explicó que se hizo un análisis en el que les resultó un costo de alrededor de 90 pesos desde cosecha, empaque, embalaje, transporte, el ponerlo en los principales centros de distribución del país, ya que la pieza de 20 kilogramos que ponían en 90 pesos la Profeco y la Secretaría de Economía, vale más de 400 pesos en mercados finales. 

Afirmó que no es que haya escasez, ya que Michoacán tiene dos años cosechando tres días por semana para evitar la sobreproducción. "Yo creo que no se informaron bien para tomar estas decisiones tan drásticas que afectan a 23 estados del país, no nada más a los cuatro estados que producimos limón mexicano, porque se habla de limones en general, están metiendo limones persas". 

Dijo que en Veracruz están ofertando su limón para la industria a 60 centavos abajo del costo de producción, el limón para venta en fresco lo venden a un peso con 10 centavos. Afirmó que solamente se tiene una ventana en la que se vende bien, que es de diciembre a marzo, pero con la entrada de otros países también pueden quitar estos meses de buena venta a los limoneros.

"Estaríamos dándole el tiro de gracia a la citricultura, sabemos que de los meses de abril a octubre prácticamente estamos vendiendo por debajo de los costos de producción, entonces habrá que poner mucha atención en la comercialización". 

Confió en que el decreto se pueda eliminar en el mes de octubre ante la suma de diputados locales, así como el dirigente nacional del Sistema Producto Lima Persa. 

Finalmente se limitó a hablar sobre las afectaciones de los productores ante el crimen organizado y refirió que hay instancias adecuadas para hablar de este tema, sin embargo dijo que no tiene conocimiento de productores que sean amenazados o a quienes se les soliciten cuotas.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.