infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Reflexión para moratoria de transgénicos

España es el único país en la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala, a pesar del rechazo del consumidor.
España - 02/05/2013
Modificación genética
 



España es el único país en la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala, a pesar del rechazo del consumidor, como demuestran los datos del último eurobarómetro sobre biotecnología (el 53% de la población se opone a los alimentos transgénicos) y el escándalo de las revelaciones de Wikileaks en las que el Gobierno español pedía a EEUU que presionara a Bruselas a favor de los transgénicos.

Sin embargo, 11 países europeos, entre ellos Alemania, Francia e Italia, los han prohibido en sus territorios, por sus efectos sobre el medio ambiente. Incluso algunos han ido más allá, como en el caso de Italia, que además de prohibirlo, ha solicitado formalmente a la UE que no se renueve la autorización del maíz transgénico MON 810 de la multinacional Monsanto.

Aún más, los efectos sobre la salud, tan denunciados desde la aparición de los transgénicos, han visto la luz a través del nuevo estudio independiente francés, donde se daban a conocer los efectos provocados por el maíz transgénico sobre ratas alimentadas durante dos años con dicho maíz y/o el herbicida asociado Roundup, tratándose del primer estudio a largo plazo que evalúa los posibles daños sobre la salud derivados del consumo de transgénicos. 

En este contexto, se presenta un documento de reflexión, en el que detallamos los motivos por el que personas productoras y consumidoras pertenecientes a diversos colectivos andaluces exigimos una prohibición inmediata de los transgénicos en Andalucía. Para ello se desarrolla una breve introducción de la situación de los transgénicos en Europa, España y Andalucía, así como por qué estamos en contra. Posteriormente se recogen los motivos por los que la Junta de Andalucía tiene que emitir esta prohibición y, como complemento, recogemos un mapeo de los transgénicos en Andalucía en el que se detalla dónde se encuentran estos en nuestra Comunidad Autónoma y, por último, una serie de testimonios desde diferentes ámbitos que nos aportarán la visión de determinadas personas al respecto.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS



































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.