infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Jaime Gisbert, Responsable del Dpto. de Marketing de Koppert España

Entrevista en ExpoLevante a Jaime Gisbert, Responsable del Dpto. de Marketing de Koppert España.
España - 16/05/2014
Entrevista
Jaime Gisbert, Responsable del Dpto. de Marketing de Koppert España.



Infoagro se encuentra entrevistando a Jaime Gisbert, Responsable del Dpto. de Marketing de Koppert España. 

- En primer lugar, KOPPERT es bien conocida por todos como una empresa puntera en el sector del control biológico pero, ¿qué añadiría a esta breve descripción para que podamos conocer mejor a KOPPERT?

Buenas, encantado de estar con vosotros. No debemos olvidar que nosotros llegamos a Almería por el tema de las colmenas. Este año es una fecha muy importante porque hace 25 años que nuestro producto está en el campo almeriense. 

- Anteriormente, nos hacía referencia también a la polinización, sector en el que destaca Natupol. ¿En qué consiste básicamente este producto? ¿Cómo ha ido evolucionando a lo largo de los 25 años aproximadamente que lleva en el mercado?

Natupol llegó hace 25 años y las primeras colmenas que llegaron aquí eran en cajas de madera, muy similares a las tradicionales de las abejas. 

La constante evolución y desarrollo por parte de nuestra empresa ha hecho que tengamos un producto puntero. Consiste principalmente en una reina que viene con un nido con larvas y pupas. El abejorro tiene que salir al exterior a por polen, se va alimentando y la naturaleza misma hace que se produzca una buena polinización. 

Antiguamente se utilizaban hormonas, las cuales han quedado en desuso desde hace más de 20 años. 

- El control biológico ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, ya que el agricultor cada vez es más consciente de que utilizar enemigos naturales le conviene. Pero, ¿qué momento o circunstancia destacaría para que por fin el agricultor decidiera “subirse al carro” de la lucha integrada?

El motivo principal fue en 2007 con la problemática del isofenfos metil. Nosotros llevamos, como hemos dicho antes, 20 años con productos biológicos y 25 con colmenas, pero el 2007 fue el detonante principal para el mercado. 

Almería en los últimos años ha sido increíble, ha sufrido una evolución que ha causado la envidia de los demás. Es puntera a nivel mundial en materia de control biológico con estas densidades y estos cultivos. 

- ¿Qué propone KOPPERT para el control de Bemisia tabaci y, por tanto, para evitar la aparición del “Nueva Delhi” en las fincas?

Desde 2009 fuimos pioneros con la suelta de nesi (principal depurador de mosca blanca) en semillero. Desde 2010 estamos a nivel comercial. Ese cambio ha producido que el 85% de todo el campo almeriense utilice enemigos naturales para el control de la mosca blanca.

- Dentro del catálogo de posibilidades de KOPPERT, ¿cuál destacaría?

Además de la polinización y enemigos naturales en los que hemos sido los pioneros, como he dicho anteriormente, tenemos una nueva línea que es el sistema NatuGro. 

El sistema NatuGro consiste en la gestión sostenible del cultivo. Es un tratamiento completo, desde la raíz hasta la copa de la planta. Es el control de raíz que le faltaba al campo almeriense y, una vez más, KOPPERT ha sido el primero. 



- KOPPERT trabaja con organismos vivos, los cuales suelen ser delicados. ¿Cómo consiguen mantener la calidad del producto en la distribución?

Principalmente eso pertenece a un equipo muy importante de I+D y al servicio de empaquetado y logística. Ellos son los que hacen posible que podamos servir desde nuestras centrales en Águilas (España) a otros países, prácticamente 83 países diferentes. 

No debemos olvidar que producir un insecto puede ser relativamente fácil, pero el transporte, la logística y la distribución es la parte más importante para que sea eficaz tanto para la empresa que los produce como para el agricultor que los consume.

- ¿Cuáles son los principales mercados de KOPPERT?

España está claro ya que estamos desde hace 20 años. 

Estamos trabajando desde hace 5 años en el tema de la polinización al aire libre, control biológico en el suelo, gestión sostenible del cultivo; digamos que estamos abarcando prácticamente todos los mercados posibles. También tenemos un protocolo para el control de plagas en uva de mesa, en cítricos... Digamos que estamos abarcando casi todos los cultivos que se pueden considerar a día de hoy interesantes para el mercado español. 

- Finalmente, ¿hacia dónde orientan sus novedades o nuevos lanzamientos?

Las tres novedades principales son: 
- Natugro, como he dicho antes, que es la gestión sostenible del cultivo, es decir, un control total desde la raíz hasta la copa de la planta.
- Polinización al aire libre y en invernadero.
- Nesidiocoris en tomate, uva de mesa y cítricos.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS





































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.