infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Libre comercio entre la UE y EEUU

Hay que suprimir la burocracia y las barreras técnicas al comercio en las negociaciones sobre libre comercio entre la UE y EEUU.
España - 28/05/2014
Exportación
 



En una importante reunión celebrada en Washington, el Copa-Cogeca ha insistido en los problemas logísticos que se plantean a la hora de exportar a EE.UU., como por ejemplo, las costosas normas relativas al etiquetado y al transporte, dejando claro que estos obstáculos al comercio deben resolverse para garantizar el éxito de las negociaciones sobre libre comercio entre la UE y EE.UU.

Durante su intervención en la reunión de las partes involucradas, el Director de la Sección Producciones sectoriales y Comercio del Copa-Cogeca, Arnaud Petit, ha declarado "pensamos que las negociaciones sobre agricultura en esta ronda de negociaciones sobre libre comercio entre la UE y EE.UU. no son demasiado difíciles de abordar". “El hecho de que el 40% de las materias primas que transforma la industria alimentaria de la UE provengan de fuera de sus fronteras, demuestra que la UE está ya abierta al comercio mundial. Por otra parte, alrededor del 70% de las exportaciones agrícolas son productos transformados como quesos, vino y productos cárnicos de más alto valor en el mercado. Por consiguiente, el gran obstáculo procede de la innecesaria burocracia y de las barreras al comercio, de las onerosas normas y obligaciones, como los requisitos relativos al etiquetado y al envasado. Por ejemplo, los productores europeos de leche deben afrontar importantes obstáculos para intentar comercializar en EE.UU. productos lácteos de primera calidad. Asimismo, en el sector de las frutas y hortalizas, las barreras fitosanitarias impiden la entrada de fruta europea al mercado norteamericano. Este es un problema que se debe resolver. Es crucial que se garantice que en esta negociación se abordarán las barreras no arancelarias. Pensamos que los mayores beneficios de unas negociaciones comerciales - de hecho más del 75%- derivan de la supresión de las barreras no arancelarias. Por eso, instamos a los negociadores a que nos garanticen su supresión".

Junto con la industria agroalimentaria europea, hemos podido realizar un informe sobre las barreras no arancelarias, que debería abordarse en el marco de las negociaciones SPS. El principal objetivo de esta recopilación ha consistido en destacar los casos en los que se produce el mayor impacto en las empresas y en el empleo. De cara al futuro, no podemos tolerar que la industria agroalimentaria deba deslocalizar sus instalaciones de transformación a EE.UU. para así reducir la carga de los controles de seguridad, como ya ha ocurrido, por ejemplo, con la industria láctea europea y el sector de la producción de foie gras.

Por otra parte, las negociaciones entre la UE y EE.UU. deberían enfocarse como algo más que un mero tránsito de mercancías agroalimentarias de ambos lados del Atlántico. Efectivamente, sus resultados también deberían promover normas internacionales. Debería integrarse el principio de regionalización en el acuerdo veterinario entre la UE y EE.UU. como ejemplo de norma internacional que beneficia a los agricultores. Si no somos capaces de promover juntos normas internacionales en el sector agroalimentario, perderemos una oportunidad de establecer condiciones favorables para abordar la competencia global de cara a los próximos 20 años. 

Por último, a raíz de la decisión política tomada en marzo pasado, instamos a las autoridades de EE.UU. a autorizar la exportación de carne de vacuno a EE.UU. lo antes posible. También debe reconocerse el sistema europeo de indicaciones geográficas (IG), que protege de las imitaciones de los productos europeos de calidad. 

El encuentro ha tenido lugar en el marco de la quinta ronda de negociaciones sobre una Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión UE-EE.UU. (ATCI). Las negociaciones se han desarrollado toda esta semana sobre las barreras técnicas al comercio, el acceso a los mercados agrícolas y las normas de origen.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS



































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.