infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Biobest: Sphaerophoria System para el control de pulgón

Herramienta para el control biológico de pulgones incluso en condiciones adversas en las que otros enemigos naturales no son efectivos.
España - 05/06/2015
Control biológico
Sphaerophoria System de Biobest para el control biológico de pulgón.



SPHAEROPHORIA System
Sphaerophoria rueppellii es una nueva herramienta para el control biológico de pulgones. Es un sírfido depredador autóctono del área Mediterránea. Se alimenta de todas las especies de pulgón y su acción destaca a altas temperaturas, en condiciones donde otros enemigos naturales de los pulgones no son efectivos. Los adultos se alimentan de polen y néctar, mientras que las larvas son voraces depredadoras de pulgón (200 pulgones/larva). También pueden alimentarse de otras especies plaga como mosca blanca, trips y araña roja. En ausencia de pulgón, las hembras pueden poner huevos en colonias de mosca blanca. Los sírfidos se caracterizan por su vuelo cernido y por tener el cuerpo a rayas, mimetizando las avispas y abejas.

Aplicación (Trat. preventivo)
Introducir los brotes de cebada con los huevos de S. rueppellii directamente entre los brotes de las plantas banker infestadas por pulgón, procurando que las briznas con huevos de sírfido queden protegidas por las banker. Una vez vacías, dejar las cajas de huevos abiertas boca abajo sobre las banker. La dosis recomendada para tratamiento preventivo es de 500 huevos por hectárea y repitiendo el proceso durante tres semanas consecutivas. Se recomiendan 10 puntos de suelta por hectárea.

Aplicación (Trat. curativo)
Esparcir los brotes de cebada con los huevos de S. rueppellii directamente sobre las plantas infestadas por pulgón, procurando que no caigan al suelo. La dosis recomendada para tratamiento curativo es de 25 huevos por planta atacada. Antes de esparcir los brotes, tener en cuenta la cantidad de plantas que se desea tratar para repartir el contenido entre ellas. Una vez vacías, dejar las cajas de huevos abiertas boca abajo sobre las plantas infestadas. Repetir el tratamiento al menos una vez más en los siguientes 8 días.

Recomendación
Realizar las sueltas preferiblemente a últimas horas de la tarde, para evitar la exposición directa al sol de los huevos.

Empaquetado
Los huevos de S. rueppellii se presentan adheridos a brotes de cebada con Rhopalosiphum padi (pulgón de las banker plants) en cajas de 500, 1000 y 10000 huevos.

Esquema de introducción del tratamiento curativo
En el uso curativo, SPHAEROPHORIA System se aplica sobre plantas infestadas con pulgón, a una dosis de 25 huevos por planta infestada. Es preferible aplicar el producto tan pronto como sea detectado el pulgón. Su acción es inmediata, pues se trata de huevos a punto de eclosionar que en menos de 24 horas empiezan a alimentarse de pulgón. 

Se repetirá el tratamiento al menos una vez, antes de 8 días después de la primera liberación. En caso de persistir el ataque se realizará un tratamiento más.

Los adultos desarrollados en el invernadero a partir de los huevos liberados permanecen en el invernadero si hay pulgones presentes, ya sea en los cultivos o en banker plants, ayudando a prevenir futuras infestaciones. La presencia de plantas con flores como Loburaria maritima favorece todavía más la permanencia de los sírfidos en el invernadero.

El uso de SPHAEROPHORIA System es compatible con la liberación de parasitoides, pues las larvas de sírfido no se alimentan de pulgones parasitados.

Ventajas
1. Efecto inmediato por tratarse de huevos a punto de eclosionar
2. Larvas capaces de alimentarse de cualquier especie de pulgón
3. Eficacia probada a temperaturas medias superiores a 27 ºC
4. Alto grado de permanencia en el invernadero
5. Compatible con el uso de parasitoides
6. Capaces de alimentarse de mosca blanca, trips y araña roja



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS





































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.