infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Mosca de alas manchadas, capturas altas en frutos rojos

Se registran capturas altas en parcelas donde se ha dejado fruta sin recolectar de otra “postura” en el caso de frambuesa o mora.
España - 01/06/2015
Plagas
Altas temperaturas y descenso de la humedad son causantes de la aparición de esta plaga.



Aumento importante de las capturas de Drosophila suzukii durante las dos primeras semanas del mes de mayo, en el interior de los invernaderos, coincidiendo con un periodo de temperaturas máximas en alza y descenso importante de la Humedad Relativa. Dicho aumento, expresado en moscas/mosquero/día, ha sido, con diferencia, mayor en la Zona Oriental(*) de la provincia respecto a la Occidental(*). Y es que, de temperaturas máximas en torno a los 23ºC, registradas durante el mes de abril y principios de mayo, junto a una Humedad Relativa en torno al 83%, se pasó, el día 9 de mayo, a máximas en torno a los 31ºC y descenso de la Humedad Relativa al 70%, hecho que parece haber propiciado una emigración de adultos hacia los cultivos protegidos buscando condiciones de temperatura más suaves y sobre todo de una Humedad Relativa mayor (cultivos como la Frambuesa, Mora y Arándano con un porte y follaje importante).

De todas formas habrá que tener en cuenta que, en la actividad y dispersión de este díptero intervienen múltiples factores. Así por ejemplo, se registran capturas altas en parcelas donde se ha dejado fruta sin recolectar de otra “postura” en el caso de Frambuesa, variedad o cultivo. Esto está creando focos de moscas que están afectando al propietario o al vecino con variedades en producción de Frambuesa y Mora principalmente. Esta fruta tiene que ser retirada y destruida, por ejemplo introduciéndola en bolsas de plástico y exponiéndolas al sol durante un tiempo suficiente. Así mismo, ventilar los túneles todo lo posible para disminuir la Humedad Relativa también es una medida que contribuye a disminuir el establecimiento de la plaga en el cultivo.

A fecha de 12 de mayo, y de manera pormenorizada, se registran los siguientes índices:

Para la Zona Oriental: Un máximo de capturas en el interior del cultivo desde que se inició el monitoreo en enero, concretamente 13’1 m/m/d, siendo la proporción hembra/macho del 53’3%/46’7%. El porcentaje de parcelas monitoreadas con capturas es del 100%.

Para la Zona Occidental: Un máximo de capturas en el interior del cultivo desde que se inició el monitoreo en enero, concretamente 2’9 m/m/d, siendo la proporción hembra/macho del 58’2%/41’8%. El porcentaje de parcelas monitoreadas con capturas es del 91%.

Finalmente, destacar las calurosas temperaturas registradas entre el día 13 y 17 de mayo, con una máxima en torno a los 37ºC y una Humedad Relativa media en torno al 52%. Dichas condiciones probablemente hayan provocado una alta mortalidad, pero habrá que tener en cuenta que D. suzukii puede sobrevivir en fruta picada y en refugios, pudiéndose recuperar poblacionalmente con las temperaturas actuales por debajo de los 30ºC y Humedad Relativa en torno al 73% de media.

(*)La Zona Occidental abarca términos como Cartaya y San Bartolomé de la Torre, abarcando la Zona Oriental términos como Bonares y Moguer.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS





































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.