infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Olivar: Caída de San Miguel

Esta caída está provocada por la salida de las larvas Prays oleae desde el interior del fruto hacia el exterior y poder así crisalidar en el suelo.
España - 14/10/2015
Plagas
 



Durante el mes de septiembre se produce la caída de aceituna por prais generación carpófaga (Prays oleae), la coloquialmente llamada caída de San Miguel. Esta caída está provocada por la salida de las larvas Prays oleae desde el interior del fruto hacia el exterior y poder así crisalidar en el suelo.

Fue durante el mes de junio cuando las larvitas recién nacidas de un huevo puesto cerca del cáliz, penetraron en su interior por medio de una galería que perforaron antes del endurecimiento de hueso, para alimentarse de la almendra que hay en su interior. El fruto caído por esta causa se puede reconocer por el orificio de salida que realiza la larva junto a la intersección del pedúnculo en la aceituna. Una vez completado el desarrollo de la crisálida emerge el adulto, por lo que en las últimas semanas se incrementaron las capturas de adultos en el olivar, que realizarán la puesta en las hojas este otoño. De estas saldrán los adultos de la siguiente generación, en primavera.

Este año las condiciones climáticas del mes de junio fueron desfavorables para la viabilidad de las puestas, debido a las altas temperaturas registradas; de hecho en estos momentos visualmente se aprecian pocas aceitunas caídas. No obstante, conviene observar las aceitunas caídas por esta causa, que puede ser un buen indicativo para estar atentos en la próxima campaña.

En el caso de querer valorar las pérdidas de cosecha por esta causa, se puede consultar el Manual de campo para el seguimiento del cultivo.

Fuente: RAIF



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS





































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.