infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Sigfito: Solución a la gestión integral de residuos agrarios

SIGFITO y la Agencia EFE organizan Efe-Forum Agricultura, jornada que se celebra hoy día 30 a las 9.40 h en el auditorio de EFE.
España - 30/06/2015
Sostenibilidad
El objetivo que persiguen es minimizar costes para agricultores e impactos ambientales.



El sistema de recogida de envases agrarios (SIGFITO) y la Agencia EFE organizan el encuentro Efe-Forum Agricultura, una jornada que se celebrará mañana martes día 30 a las 9.40 horas en el auditorio de eventos de la Agencia EFE y que reunirá a expertos en materia de residuos y agricultura, buscando una solución factible a la gestión integral de los residuos agrarios. El evento titulado, ‘Los residuos agrarios, una oportunidad ¿para quién?’ contará con la participación de Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del MAGRAMA, Eduardo Baamonde, director general de Cooperativas Agroalimentarias, Arancha Bengoechea Socia Price Waterhouse Coopers y Pierre De Lepineau, director general de ADIVALOR ,el sistema de recogida de envases agrarios de Francia.

La economía circular en el ámbito de los residuos apunta la posibilidad de convertirlos en una oportunidad económica y medioambiental basada en su aprovechamiento como recursos. En el caso de los residuos agrarios podemos decir que este beneficio no está sucediendo del todo aún, ya que quedan muchos problemas por resolver, entre ellos, su difícil gestión para el agricultor.

De la gran cantidad de residuos que el agricultor tiene que gestionar en su actividad profesional, sólo tiene solucionada una pequeña parte que son: los envases de productos fitosanitarios, los aceites usados, parte de los neumáticos fuera de uso y algunos elementos electrónicos, que cuentan con una solución colectiva para su gestión. En esos casos existen sistemas que se encargan de organizar las recogidas y dar a todos esos residuos un tratamiento ambiental adecuado, el agricultor sólo tiene que preocuparse de entregarlos y guardar el justificante. Para los otros residuos el agricultor tiene que realizar todas las gestiones por sí sólo, es decir estar inscrito como productor, contratar a un gestor autorizado, guardar la documentación e informar a su Comunidad Autónoma. Simplificar estas tareas e implantar soluciones colectivas que mejoren la logística y minimicen costes e impactos ambientales, es el reto que tenemos la oportunidad de solucionar.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS



































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.