infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Un bioplástico para envases a partir de residuos agrícolas

Este nuevo producto tendría como base los polihidroxialcanoatos y contribuiría a rebajar las cantidades de plástico postconsumo.
España - 15/04/2016
Sostenibilidad
 



El pasado día 7 de abril técnicos de Fecoam viajaron hasta la ciudad italiana de Seregno (Milán) a la reunión del consorcio del proyecto europeo EuroPHA, cuyo objetivo principal es la obtención de un bioplástico que se fabrica a partir de residuos de las empresas y cooperativas agrarias. Este novedoso componente sería biodegradable y obtenido a base de residuos, con lo que su respeto al medio ambiente sería manifiesto frente a los plásticos convencionales que necesitan miles de años para disolverse y provienen de combustibles fósiles. 

La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia coordina este proyecto cofinanciado a través del VII Programa Marco de la Unión Europea, que destina dos millones de euros a su desarrollo. La reunión de Milán tuvo un aspecto eminentemente técnico para la puesta en marcha de una planta piloto que transforme los residuos agrarios en el nuevo biomaterial, que, a su vez, deberá contar con ciertos estándares de estabilidad termal (calidad) y de resistencia como barrera para agentes externos (protección). 

El proyecto EuroPHA, en el que participan un total de nueve socios de siete países, se encuentra en fase de presentación de informes técnicos sobre los beneficios y posibilidades de implantación del producto y de los mecanismos que permitirían su producción. Un proceso que resultaría más caro que la adquisición y transformación del plástico actual. El objetivo principal es reducir en un 40% el coste de este material de 4,5 € el kilo a 2,6 €) para que, además de ser respetuoso con el medio ambiente, pueda resultar competitivo y atractivo a las empresas que buscan una alternativa al plástico tradicional para su envasado. Por otra parte, la evolución de la producción europea de plásticos a base de PHA supondría la inmersión en este mercado de la Unión Europea, ya que hasta ahora la producción de este material está liderada por los EE.UU y China.

Las próximas citas importantes de este proyecto serán en junio y julio, cuando se presentará un informe sobre la protección que ofrece el producto a los alimentos envasados, además se realizarán tareas de difusión del proyecto.

Todos estos esfuerzos irán encaminados a que en octubre de este año se pruebe la viabilidad de una planta piloto de conversión de residuos agrícolas en bioplásticos. Un primer paso para desarrollar una economía europea más verde que lidera la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia defendiendo valores como el respeto al medio ambiente, la colaboración entre países y apuesta por el mercado europeo en materia ecológica.

La necesidad de contribuir a este cambio de producción queda reflejada en el último informe de Plastics Europe, que rebela que sólamente España generó en 2012 unos dos millones de toneladas de residuos plásticos postconsumo (que proceden de productos ya usados), lo que se traduce en unos 45 kilos por habitante. Una cantidad de material no degradable a corto plazo que está condenado a ser reciclado una y otra vez (con el gasto de energía correspondiente a cada proceso) o suponer un residuo contaminante duradero.

El proyecto EuroPHA, que se inició en octubre del 2013 y que coordina la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región (Fecoam), propone la producción de envases mediante la recogida y tratamiento de residuos, la acumulación de bacterias productoras de PHA, la extracción por métodos naturales (sin disolventes orgánicos) y su transformación en envases de alimentación (bandejas y contenedores de espuma y plástico).

Fecoam protagoniza los esfuerzos para que este proyecto salga adelante realizando un estudio con las cooperativas agroalimentarias asociadas que pueden servir como potenciales fuentes de materia prima para la producción del plástico, principalmente de cremogenado (puré) de fruta.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.