infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España
Control biológico

Agrobío controla biológicamente las plagas en los jardines de Almería capital

La introducción de insectos depredadores de plagas potencia la biodiversidad del ecosistema urbano y respeta el medio ambiente.
03/07/2017
Técnico de Agrobío observando el control biológico.


Hoy en día, los parques y jardines se están adaptando a nuevas técnicas demanejo y mantenimiento más respetuosas con el medio ambiente, el entorno y laciudad. Es el caso de los parques y jardines de Almería capital.

Este es el segundo año que el Ayuntamiento de Almería, a  través de laempresa de mantenimiento Ferrovial Servicios, apuesta por el biocontrol paracombatir las principales plagas en jardinería y potenciar la biodiversidad delecosistema urbano. Junto a la empresa almeriense Agrobío, especializada encontrol biológico en hortícolas, frutales y ornamentales, han puesto en marchauna estrategia social, económica y mediambientalmente más sostenible.

Cada vez son menos los productos autorizados para controlar las plagas enjardines, además, su uso reiterado puede romper el equilibrio ecológico y crearresistencia a las plagas. Esto quiere decir que debemos tomar conciencia yestimular la presencia de organismos vivos biológicos y realizar un manejoadecuado de las plantas para que estén sanas, y sólo en situaciones puntualestener que actuar.

A esta iniciativa de control biológico en jardines, el Ayto. de Almería le hasumado más de 1.000 rosales comprendidos entre la avenida del puerto, rotondadel cargadero de mineral y otras localizaciones, así como muchos de los Ficusornamentales dispuestos en las calles del centro de Almería.

En los rosales se ha instalado A. andersoni, un enemigo natural que controlaaraña roja y se alimenta también de trips y polen. Y para combatir la Psila delFicus se ha optado por Anthocoris, que en ausencia de su presa preferida, puededepredar trips, pulgones, ácaros y huevos de lepidópteros. En el Parque de lasFamilias y su entorno próximo, un año más se ha estudiado la disposición de laflora y los enemigos naturales autóctonos necesarios. Si bien hay que decir quedesde el año pasado, la fauna auxiliar ha sido capaz de instalarse y formargeneraciones que han logrado mantener un equilibrio natural del parque yconvertirlo en un espacio reservoreo para las inmediaciones.

De esta forma, Agrobío trabaja para trasladar el conocimiento y la experienciaen control biológico, que ha llevado a Almería a ser un referente a nivelinternacional, a jardinería, adaptando los protocolos de manejo junto aFerrovial Servicios, empresa que ya ha formado un equipo especializado en estastécnicas y que actúa en estrecha colaboración con los técnicos de campo deAgrobío para ofrecer una solución natural eficaz a la ciudad de Almería.


Únete a Infoagro. Las novedades en tu email


Buscador NOTICIAS










































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Privacidad Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro

© Copyright Infoagro Systems, S.L.