infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España
Producción

Andalucía, líder en la producción de arroz a nivel nacional

El arrozal andaluz, que supone un 10% del cultivo en la UE, se fundamenta en la producción integrada.
05/10/2017
El cultivo de arroz andaluz supone un 42 por ciento de la producción nacional.


El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, destacó el pasado martes en una visita realizada a la cooperativa Arrozúa en Isla Mayor (Sevilla) que Andalucía es la región con mayor producción de arroz de España, ya que representa un 42% del total nacional y algo más del 10% de la Unión Europea. La superficie dedicada al cultivo de arroz es de 40.715 hectáreas, concentrándose el 94% en Sevilla y el resto en Cádiz, alcanzando una producción de 377.000 toneladas.

Otro aspecto que define al arrozal andaluz es que la producción integrada ya es una práctica habitual y asentada en este cultivo, como demuestra que, de la superficie total, más del 90% se cultiva bajo este sistema productivo, lo que supuso 37.141 hectáreas en 2016.

Precisamente, Sánchez Haro puso a la cooperativa Arrozúa como ejemplo de estas prácticas, destacando también su “apuesta por el empleo joven, una de las prioridades del Gobierno andaluz” que hace esta firma sevillana, ya que el 80% de su plantilla, formada por 82 personas, son jóvenes.

Rodrigo Sánchez también señaló la proyección de futuro de Arrozúa, fruto de la fusión de las cooperativas Veta La Mora y Unión Arrocera de Isla Mayor Sociedad Cooperativa Andaluza (SCA) y Arrozúa SCA 2º grado, que cuenta con unas instalaciones de 100.000 metros cuadrados -dos plantas de descascarado, siete secaderos mecánicos y un molino para arroz blanco- y que tiene previsto la automatización integral de las instalaciones, la implantación de un sistema de control de procesos, un secadero de semillas, el conexionado de dos instalaciones y el aumento de calidad en molinería.

Arrozúa es un cooperativa situada en el municipio de Isla Mayor (Sevilla), en el entorno del Parque Natural de Doñana y dedicada al secado, almacenamiento, elaboración, envasado, distribución y comercialización de arroz de cáscara y blanco. Cuenta con 1.100 socios en la actualidad y produce unas 120.000 toneladas de arroz al año, procedentes de 13.000 hectáreas de arroz cultivadas por sus socios. Anualmente factura 48 millones de euros (2015) y el 20% de sus ventas están destinadas al exterior (Reino Unido, Portugal, Rumanía, Albania y Bulgaria), siendo sus productos arroz cáscara a granel, arroz cargo, arroz blanco envasado y otros subproductos como arroz mediano, salvado y cascarilla.

El consejero, que visitó también el Ayuntamiento de Isla Mayor, se desplazó posteriormente a La Puebla del Río para conocer cómo se realiza la recogida del arroz en La Vuelta del Cojo, una finca de 725 hectáreas cultivada por 28 agricultores para su posterior comercialización y que constituyen la comunidad de regantes del mismo nombre. 


Únete a Infoagro. Las novedades en tu email


Buscador NOTICIAS








































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Privacidad Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro

© Copyright Infoagro Systems, S.L.