infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España
Sostenibilidad

Aumenta un 2,5% la producción ecológica en 2016

La superficie de cultivo calificada en conversión se ha triplicado con respecto a 2015.
17/07/2017
Frutas y hortalizas ecológicas.


El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente dispone ya de los primeros datos de la producción ecológica en España correspondientes al año 2016, que confirman la tendencia de crecimiento sostenido y consolidación del sector de la producción ecológica española. Unos datos  que afianzan a España como el primer país de la Unión Europea por superficie y entre los cinco mayores productores del mundo.  

La superficie dedicada a este tipo de producción ha aumentado un 2,5% respecto al año 2015, alcanzando casi las 2.019.000 Ha. La mitad se destina a pastos permanentes, una cuarta parte a cultivos de tierras arables y la otra cuarta parte a cultivos permanentes. Destaca la superficie calificada en conversión, que se ha triplicado respecto al año anterior, lo que muestra su potencial.

Por lo que respecta a los operadores, su número total se ha incrementado en un 5,3% hasta los 39.744, habiendo aumentado el número en todas las categorías: productores (4,4%), industriales (9%), importadores (23%), exportadores (27%) y comercializadores (17%). Estos datos ponen de relieve el incremento del número de operadores en las fases posteriores de la cadena alimentaria, por el incremento de la demanda.

En producción vegetal destaca el aumento de hectáreas dedicadas a cereales, tubérculos, hortalizas, frutales, frutos secos, cítricos y viñedos.

En cuanto a producción animal, aumenta el número de explotaciones, destacando las de bovino de leche cuyo número se duplica. Aumenta, en menor medida, el número de explotaciones de bovino y ovino de carne, y de aves de corral. El número de cabezas de ganado también se incrementa, destacando las aves de corral que han visto multiplicadas por dos sus cifras, y un incremento más suave en el número de cabezas de bovino, caprino y gallinas de puesta. 

Por lo que a las industrias agroalimentarias se refiere, éstas han registrado un crecimiento positivo (9%) llegando a las 5.663 aquellas relacionadas con la producción vegetal y a 952 las relacionadas con la producción animal. Mientras el número de las primeras ha aumentado en todas las categorías, entre las segundas ha disminuido las industrias lácteas y aumentando el resto.

Controles

Los productos ecológicos, también llamados biológicos u orgánicos están sometidos a un sistema de control oficial regulado por normativa comunitaria, en el marco del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria. El programa de la producción agrícola ecológica tiene, entre otras exigencias, realizar al menos una visita anual a los distintos operadores de la producción ecológica (productores, transformadores o comercializadores).

Así, el número total de controles oficiales realizados en 2016 ha sido de 46.632. En el curso de estos controles, se han analizado 4.473 muestras, que suponen un 11% sobre el total. De éstas sólo el 7% han tenido un resultado analítico desfavorable.

El número de incumplimientos (irregularidades o infracciones) ascendió a 942 en el año 2016, frente a 965 en el año anterior. Estos datos demuestran que el nivel de cumplimiento es muy alto, situándose sólo en un 2% el porcentaje de operadores controlados con incumplimientos.

Comunidad Valenciana 

Por su parte, la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha destacado la importancia que tiene para la agricultura de la Comunitat Valenciana "la búsqueda de nuevas fórmulas de producción agraria más ecológicas, sostenibles y relacionadas directamente con los recursos y las condiciones naturales". 

Cebrián se ha manifestado en este sentido durante la celebración del acto simbólico de corte del primer melón del Carrizal de Elche, encuentro al que también ha asistido el alcalde del municipio, Carlos González, así como entidades y asociaciones de productores, agricultores, regantes y representantes del mundo académico, medioambiental y gastronómico. 

La Comunidad de Regantes de Carrizales lleva inmersa varios años en la transformación de su territorio en un Parque Natural Agrario que pretende aunar la viabilidad económica de su producto con la sostenibilidad medioambiental de este entorno tan específico del campo de Elche, que tiene en el melón del carrizal su producto estrella. 

La consellera de Agricultura ha expresado su agradecimiento a la Comunidad de Regantes de Carrizales por el esfuerzo en la recuperación de productos de primera calidad para la agricultura valenciana, utilizando simientes tradicionales y autóctonas y aprovechando al máximo las condiciones naturales del clima y la tierra, "que tiene este entorno tan particular y extraordinario situado entre dos parques naturales y con unas condiciones de regulación hídricas muy especiales". 

"El acto simbólico del primer corte del melón del carrizal pone de manifiesto que se puede conectar perfectamente la producción agraria con lo que están demandando los consumidores y que se basa fundamentalmente en fórmulas de cultivos más sostenibles y compatibles con los recursos naturales, lo que da como resultado una calidad exquisita", ha señalado la titular de Agricultura, Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Rural. 

Elena Cebrián también ha tenido palabras de agradecimiento para las universidades y el Institut Valencià d'Investigacions Agràries (Ivia) que, "con su apoyo científico y de investigación, ayudan a los agricultores a construir y superar las debilidades estructurales que existen en el campo valenciano". 

Por último, Cebrián ha señalado la importancia que tiene "no solo para la agricultura ilicitana y alicantina, sino también para el sector de la Comunitat Valenciana, el importante trabajo y la calidad del producto que se desarrolla en este entorno tan específico y valioso".

Únete a Infoagro. Las novedades en tu email


Buscador NOTICIAS






































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Privacidad Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro

© Copyright Infoagro Systems, S.L.