infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Brasil
Formación

Brasil publica un libro sobre especies vegetales nativas usadas para alimentación y medicina

La edición, sobre el Centro Oeste del país, contó con la contribución de 144 investigadores.
02/08/2017
Especie vegetal autóctona brasileña catalogada en el libro.


Embrapa (Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria), junto con el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) de Brasil editó el libro Especies Nativas de la Flora Brasileña de Valor Económico Actual o Potencial. Las investigaciones realizadas durante más de una década resultaron en informaciones sobre 177 especies nativas del Centro-Oeste con potencial de uso en la alimentación, en medicamentos y en cosméticos.

El libro que trata de la región Centro-Oeste forma parte de la serie Plantas para el Futuro y del Proyecto Biodiversidad para Alimentación y Nutrición. Se trata del segundo volumen de la colección. El primero trató de la Región Sur. La finalidad fue identificar opciones de especies nativas de la flora como opciones para cultivo familiar para ampliar oportunidades de inversión en nuevos productos y reducir la vulnerabilidad del sistema alimentario.

El Centro-Oeste, con 1,606 millones de km², alberga los estados de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Goiás, además del Distrito Federal. En la región, hay tres biomas: el Cerrado, el Pantanal y parte del Bosque Amazónico, lo que hace la región muy rica en especies vegetales.

La mayor parte de las especies tratadas en el libro tienen características que indican potencial de uso sostenible por productores locales y por la industria. Por eso, son tratadas como plantas para el futuro.

Contribuyeron a la publicación, de 1.062 páginas, 144 investigadores de instituciones de investigación y de enseñanza del país. Roberto Vieira, investigador de Embrapa Recursos Genéticos y Biotecnología y uno de los editores, dijo que es muy importante que las informaciones sobre la flora de la región lleguen a los pequeños productores y al sector productivo para su uso sostenible.

Vieira resalta que la riqueza de la biodiversidad, a pesar de notoria, aún no presenta inserción significativa en el mercado. "Esta situación sólo puede revertirse con inversiones en la generación de tecnologías adaptadas a las condiciones socioeconómicas". El conocimiento compartido en el libro es un paso importante para el desarrollo de nuevas tecnologías, afirmó.

La obra contribuye también al rescate de compromisos internacionales asumidos por Brasil, particularmente en lo que se refiere a la promoción del uso sostenible de componentes de la biodiversidad, como previsto en la Convención sobre Diversidad Biológica y en el Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TIRFAA).


Únete a Infoagro. Las novedades en tu email


Buscador NOTICIAS






































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Privacidad Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro

© Copyright Infoagro Systems, S.L.