infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Brasil
Comercialización

Brasil será sede de la reunión mundial de la World Cocoa Foundation

Este evento definirá acciones dirigidas a las alianzas del sector cacaotero internacional para la sostenibilidad mundial del cacao.
09/11/2017
El desafío del sector es producir más de 200.000 toneladas anuales en 10 años.


Brasil fue elegido para albergar la reunión anual de la World Cocoa Foundation-WCF (Fundación Mundial del Cacao) en 2018, que definirá acciones dirigidas a las alianzas público-privadas del sector cacaotero internacional para la sostenibilidad del cacao en todo el mundo. El encuentro, "Partnership Meeting", se realizará en São Paulo, del 23 al 24 de octubre del próximo año, con la participación de los países productores y consumidores de cacao, lo que rendirá al país convenio con beneficio volcado la cadena productiva brasileña.

Representantes del sector productivo brasileño ven con optimismo esa asociación. El director ejecutivo de la Asociación Nacional de las industrias de Cacau (AIPC), Eduardo Bastos, resalta la vuelta reciente del cacao a la pauta nacional. Él cree que el esfuerzo de entidades internacionales para el desarrollo de la cacauicultura sostenible en este momento proporcionará ganancias considerables al sector y consecuentemente al país.

"Nunca tuvimos ocasión tan virtuosa con nuevos líderes, tanto en el sector público, como en el privado. Es necesario aprovecharla y fomentar la capacidad del sector para el avance de la productividad ". Recordó que el Mapa, a través de CEPLAC, tiene una función vital como coordinador público de esa cadena productiva y el protagonismo visto en los últimos meses puede ser apalancado aún más con una asociación de ese tamaño con la WCF.

Eduardo Bastos cree en la necesidad de coalización entre actores públicos y privados para dar el salto deseado en la producción y volver a atender la demanda interna, además de generar excedentes exportables. El desafío es producir más 200 mil toneladas anuales en un máximo de 10 años. En los últimos 30 años el país salió de un nivel de producción de 450 mil toneladas a cerca de 150 mil toneladas anuales. El país tiene todas las condiciones para volver a ser una potencia en la producción de cacao y chocolate, destacó Bastos.

Para la reanudación del crecimiento de la cacao, según él, es imprescindible fomentar el adensamiento (replantio) de áreas en Bahía, en conjunto con proyecto de manejo de la cabruca (técnica que corta sólo algunos árboles exóticos para reducir el exceso de sombreado). En el Pará, en el extremo sur de Bahía, Rondônia y en Espírito Santo, es necesario recuperar pasturas degradadas en los bosques productivos de cacao, en sistemas agroforestales, llamados SAF's, concluyó.

"Brasil es uno de los únicos países del mundo en reunir la cadena productiva del cacao en un único territorio, además de ser referencia mundial en muchas cadenas agrícolas. El evento dará oportunidad para que el país presente al mundo su potencial en el sector cacaotero. "También posee instituciones de reconocimiento internacional, como es el caso de la propia Ceplac", dijo el consultor de WCF en Brasil, Pedro Ronca, agregando que la realización de la 17ª reunión en el país, señala el reconocimiento del sector.

El evento reúne a líderes de sostenibilidad de cacao de todo el mundo para discutir los recientes desarrollos y mejores prácticas y, además, según Ronca, ayudará a volver a colocar a Brasil de nuevo en el mapa mundial del cacao. La World Cocoa Foundation (Fundación Mundial del Cacao) es una asociación que reúne a más de 100 miembros que representan más del 80% del mercado de cacao en el mundo.

La Fundación organiza anualmente el "Partnership Meeting" (Reunión de Socios) alternándose en un país consumidor y padres productor. Participan representantes de los gobiernos de los países productores y consumidores de cacao, industrias y organizaciones de la sociedad civil, instituciones donantes y otros.

Muchos países ya han sido beneficiados por la fundación. Entre los beneficios más relevantes están la aproximación del sector público con el sector privado, considerando que uno depende del otro y que se crea la posibilidad de monitoreo conjunto con evaluación de prácticas de sustentabilidad. Esto permite la generación de datos más precisos y coherentes que permiten el proceso de mejora continua. En África, uno de los beneficios implantados por CocoaAction, es el fomento a una mejor organización de la cadena por medio del apoyo al desarrollo de la gobernanza.

Su implantación en Brasil podrá beneficiar a sectores de la cadena productiva. Lo más importante es la iniciativa de trabajo colectivo, escuchando demandas y sugerencias de integrantes de la cadena productiva, que proponen acciones para la mejora continua y solución de grandes cuellos de botella. CocoaAction es un facilitador del proceso. En el caso específico de Brasil, debe haber apoyo a la mejor organización y alineación del sector en cuestiones comunes, posibilidad de medir e informar colectivamente la sostenibilidad en el campo, obtención de recursos en fondos nacionales e internacionales a ser dirigidos a intereses comunes de la cadena.

El Consultor de WCF dijo que la fundación también acompaña la reformulación de Ceplac, lo que está siendo visto con buenos ojos, y que el departamento ya se configura como respuesta a una fuerte demanda del sector. "Hemos escuchado a muchos actores de la cadena reconocer la gran importancia de Ceplac, pero cobran modernización y actuación para resultados mejores", dijo Pedro Ronca.

Con la reformulación, se espera que Ceplac gane en agilidad, eficiencia y disponibilidad de soluciones para el sector. Una asociación público-privada, como la presentada por WCF, a través de CocoaAction, puede traer beneficios como la contribución para apoyar la mejor integración de la cadena, además de potenciar su trabajo y el de otras instituciones a través de alianzas y sinergias, concluyó.

Únete a Infoagro. Las novedades en tu email


Buscador NOTICIAS








































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Privacidad Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro

© Copyright Infoagro Systems, S.L.