infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España
Comercialización

El acebo, el arbusto de la suerte en Navidad

Este año se espera recolectar 1.000 kilos de ramucha de acebos, árbol protegido, gracias a podas controladas y autorizadas.
05/12/2017
Acebo de Soria.


Si hay un producto único y de gran aceptación en los Mercados de Navidad y floristerías en estas fechas es el Acebo. El arbusto navideño por excelencia. El acebo es una especie protegida y muchas veces se pregunta uno de dónde proceden las ramas que se venden durante las fiestas navideñas. La respuesta es muy sencilla, provienen de Soria, donde se encuentran las manchas boscosas de acebales más importantes de la Europa Meridional. Allí se poda de forma controlada y se distribuye por toda España. 

Por eso, durante el mes de diciembre, Soria, y concretamente la Mancomunidad de Tierras Altas de Soria, se convierte en la capital del acebo. Recolección de ramas en podas controladas, mercados navideños, talleres y cursos de centros de acebos para decorar los hogares durante la Navidad y rutas turísticas por los acebales son algunas de las actividades que pueden realizarse.

Es uno de los secretos mejor guardados de la provincia de Soria, sus masas boscosas de acebo. Esos bosques que se extienden por las sierras del norte de la provincia y más concretamente en la comarca de Tierras Altas. Bosques cuidados por los vecinos y que gracias a su protección perduran en el paisaje de las tierras sorianas. Sólo la comarca de Tierras Altas cuenta con más de 600 hectáreas de acebales destacándose los de Oncala, Castilfrío de la Sierra o Las Aldehuelas. La mancomunidad de Tierras Altas de Soria quiere aprovechar el potencial turístico de estas zonas y, por ello, realiza actividades para toda la familia como visitas guiadas a los acebales de la mano de guías naturalistas y talleres de centros de acebo y decoración navideña. 

Y es justo a principios de diciembre cuando se da el pistoletazo de salida para la Navidad con la Feria del Acebo de Oncala. Este año se celebra del 8 al 10 de diciembre y será  su décima edición. En este pueblo, puerta de la comarca de Tierras Altas de Soria, se celebra anualmente esta fiesta donde se puede ver todo tipo de artesanía realizada con acebo como son centros, guirnaldas y poder participar en talleres donde uno mismo puede hacer su propio centro centros, ideales para la decoración de las casas en estos días de Navidad. Además, una de las actividades más esperada son las visitas a las masas boscosas de acebo que hay por la zona. Inmensas masas boscosas donde poder ver un ecosistema único en España. Y ahora están en su mayor esplendor de color y viveza.

Los acebales son ecosistemas silvopastoriles de gran valor ecológico, paisajístico y ganadero. Se cree que todas las manchas de acebo de Soria son de origen natural procedentes de la degradación de bosques de hayas y robles y donde este arbusto sobrevivió en el tiempo. Estas masas boscosas de acebo se suelen encontrar en zonas de dehesa boyal y su frondosidad hace que los senderos que lo recorren sean inmensas bóvedas naturales, llamadas sestiles, formadas por las propias ramas, donde se refugia la fauna de la sierra como corzos, jabalíes, zorros y aves como los tordos, zorzales o petirrojos buscando refugio en los meses de invierno o frescor en verano. Y son un refugio natural para los pastores de la zona (la comarca de Tierras Altas de Soria es comarca trashumante de ovejas y siguen quedando pastores que trabajan por la zona y que usan estos bosques como cuadras naturales).

El Acebo es un arbusto o árbol pequeño que no alcanza más de 7 metros de altura y es famoso por sus características bolitas rojas, que se las conoce con el nombre de cucos o cuquillos. Un fruto que empieza a crecer  con las llegadas de los fríos del otoño y que sólo lo producen las especies femeninas. Sus hojas dentadas son la protección que da la naturaleza a esta planta para que algunos animales tengan dificultad de comerse tan sabroso y colorido fruto.

El acebo es una especie protegida y por lo tanto no se puede cortar ni coger ramos. Solamente se permite la realización de podas controladas con el permiso y supervisión de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Estas podas controladas y realizadas por los vecinos de los pueblos de Soria regeneran el bosque y lo cuidan de una forma sostenible. Este 2017, durante los meses de noviembre y diciembre, se espera podar y sacar alrededor de 1.000 kilos de ramas de acebo para su venta en mercadillos navideños, muy por debajo de lo que se autoriza a recolectar por la Junta de Castilla y León debido a la sequía que también ha padecido esta comarca y que ha afectado a los acebales. Todos los ramos y centros que incluyan ramas de acebo deben ir perfectamente identificadas con etiquetas y registros de Acebo de Soria, que indica que ha sido recolectado en podas controladas y sostenibles. Es la marca de garantía de Gestión Forestal Sostenible. La poda y recolección particular de ramas de acebo está prohibida y sancionada.

Mitos y Leyendas del Acebo

El acebo, en el mundo celta, era un arbusto sagrado al que veneraban durante el solsticio de invierno (día 21 de Diciembre) para atraer suerte y prosperidad en el año venidero. Este árbol sagrado era denominado Tinne, guardián de la sabiduría durante la época oscura del año, el invierno y que ayuda a crecer interiormente. También creía el pueblo celta que si se portaba una bolsa con sus hojas y bayas se aumentaba la atracción amorosa entre hombre y mujer. Entre las diversas leyendas también hay una que afirma que si se cortan sus ramas al amanecer se podrían descubrir tesoros ocultos. El acebo es además un poderoso talismán para proteger los negocios.

Únete a Infoagro. Las novedades en tu email


Buscador NOTICIAS








































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Privacidad Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro

© Copyright Infoagro Systems, S.L.