infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

El Salvador
Transferencia del conocimiento

El MAG salvadoreño realiza un curso sobre extensionismo agrícola comunitario

El objetivo es capacitar a los participantes para que transfieran los conocimientos a otros miembros de sus comunidades.
09/11/2017
Participantes en el curso de extensionismo agrícola comunitario.


El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador, a través del programa de Desarrollo Territorial Rural “Amanecer Rural”, entregó recientemente los diplomas de participación a 30 jóvenes rurales, graduados en el curso intensivo sobre extensionismo comunitario, desarrollado en la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez”-ENA.

El objetivo de estos cursos es capacitar a los participantes para que se conviertan en el vehículo de transferencia de sus conocimientos, a los diferentes miembros de sus comunidades o las asociaciones cooperativas que representan.

En la actividad de clausura participó el director general de la ENA, José Miguel Cámbara; la coordinadora del programa Amanecer Rural, Cecilia Martínez; y la coordinadora del componente Asociatividad y Gestión Territorial de dicho programa, Elsa Tejada.

El curso tuvo una duración de 280 horas, dividido en 7 módulos, en temas como los siguientes:

- Asociatividad y liderazgo
- Extensión comunitaria
- Agroforesteria y conservación ambiental
- Agricultura sostenible
- Producción animal
- Diversificación de la producción agrícola
- Administración de empresas agropecuarias

Durante ese tiempo los jóvenes extensionistas fueron alojados en las instalaciones de la ENA, y fueron formados por técnicos de dicho centro de estudio, donde realizaron actividades teóricas y prácticas de campo.

En representación de los becarios participantes, José Ariel Torres, agradeció a las autoridades por impartir estos cursos de desarrollo de capacidades. “Esto se convierte en un éxito más en nuestras vidas, nosotros facilitaremos los conocimientos adquiridos a los agricultores”, indicó.

“Si ustedes nos dan la oportunidad de seguirnos preparando, vamos a marcar historia en nuestro país”, apuntó Ariel Torres.

La coordinadora del Programa Amanecer Rural, Cecilia Martínez, indicó que el propósito de invertir en estos procesos educativos es para fortalecer las capacidades individuales como colectivas de este grupo de jóvenes, que representan a las ADESCOS y las cooperativas, “que además de superarse darán un aporte al sector agropecuario”, señaló Martínez.

Uno de los participantes, Norberto Rafael Moreira, en representación de la cooperativa Casa Monte, ubicada en el departamento de San Miguel, dedicada a la producción de granos básicos, externó “mi experiencia ha sido grande en este proceso de aprendizaje, he adquirido nuevos conocimientos en lo relacionado a la asociatividad y liderazgo”.

De acuerdo al joven Moreira, con base en esas experiencias ganadas en el curso de formación,  las cuales ha transmitido a los jóvenes de su comunidad, ya se logró conformar un comité de jóvenes que le están apostando a los emprendimientos productivos en sus comunidades; de igual manera se impartieron conocimientos administrativos para la comercialización de productos y así lograr hacer más competitivas a las cooperativas.

Otra participante beneficiada, Brenda Hernández Huezo, añadió “estos módulos han sido bastante completos porque no solo me han enseñado como producir para un mejor manejo del recurso agua y suelo, sino también cómo administrar una empresa. Ahora digo muchas gracias MAG, por el apoyo que nos han dado a los jóvenes, es un ejemplo que hay instituciones que quieran y velan por el país”.

Únete a Infoagro. Las novedades en tu email


Buscador NOTICIAS








































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Privacidad Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro

© Copyright Infoagro Systems, S.L.