infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España
Inversiones

El MAPAMA considera el Sistema de Seguros Agrarios es vital para la supervivencia del sector

Aseguran que éste un garante de la estabilización de los ingresos del sector ante las adversidades climáticas.
07/11/2017
Jaime Haddad, subsecretario del MAPAMA.


El subsecretario de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, aseguró el pasado jueves que el Sistema de Seguros Agrarios “tiene presente, pero sobre todo, tiene futuro”, ya que, tras cuatro décadas de vida,  “se ha convertido en un instrumento vital para la supervivencia del sector agrario”.  Esto se debe, añadió, a su papel en la estabilización de los ingresos de un sector que presenta gran fragilidad ante las adversidades climáticas, que cada vez ocurren con mayor frecuencia.

Haddad, que participó en la inauguración del acto conmemorativo del X Aniversario del Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM), valoró la labor de este Centro, que nació hace 10 años con el apoyo, entre otros, del Ministerio, para colaborar con la realización de estudios independientes, en contacto directo con el campo y en apoyo del seguro agrario combinado.

Fruto de la colaboración  del Ministerio a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) y la Universidad Politécnica de Madrid, en apoyo del CEIGRAM, el subsecretario recordó que se han llevado  a cabo estudios que han servido de base para adaptar el seguro agrario al cambiante sector agrario español y a consolidar el desarrollo del conocimiento en los sistemas de gestión de riesgos.

En esta línea destacó también el impulso que gracias a la colaboración de ENESA y el CEIGRAM, se ha dado al desarrollo de instrumentos de gestión de riesgo, que van desde los seguros indexados, al uso de drones o incluso los métodos de predicción de cosechas. Todo ello, subrayó Haddad, en pos del desarrollo y mejora del Sistema. 

Internacionalización

El subsecretario valoró también el enfoque multidisciplinar y la línea de internacionalización que ha emprendido el CEIGRAM, especialmente en un momento en que está sobre la mesa de debate la inclusión de diversos instrumentos de gestión de riesgo en la política agraria comunitaria.

Por ello, señaló Haddad, es necesario que España, con ENESA a la cabeza, se apoye en instituciones de reconocido prestigio e independientes que, como este Centro, lideran a nivel europeo el debate sobre este asunto. Y es que, apuntó el subsecretario, no en vano somos el país de la Unión Europa con mayor implantación de una herramienta de gestión de riesgo y con una mayor cobertura, por lo que  España debe hacer valer esta experiencia, y defender que cualquier nueva herramienta sea compatible con nuestro apreciado sistema de seguros agrarios combinado. 

En materia de formación y divulgación del seguro agrario, Haddad resaltó el trabajo desarrollado por el CEIGRAM a través de seminarios,  conferencias y publicaciones, que ha servido para expandir y mejorar el Know how del sector en materia de gestión de riesgos, con el objetivo de que el seguro se convierta en un elemento esencial, que forme parte de una gestión responsable e inteligente de las explotaciones, integrándose como un coste de producción más.

Unos estudios, apuntó el subsecretario, que realizados con ENESA, han contribuido de manera inequívoca a que el capital asegurado en el sector agrario español haya alcanzado el año pasado, el récord de toda la serie histórica.

Por ello animó al CEIGRAM a continuar caminando de la mano de ENESA y de la Universidad Politécnica de Madrid, sin desligarse del sector, ahondando en la colaboración público privada que permita que el centro se mantenga como un instituto de referencia, y a seguir la labor pedagógica en pos de una formación de alto nivel en el desarrollo de modelos instrumentales de análisis de riesgo.


Únete a Infoagro. Las novedades en tu email


Buscador NOTICIAS








































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Privacidad Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro

© Copyright Infoagro Systems, S.L.