infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

El Salvador
Inversiones

El Salvador inaugura el Centro de Acopio de la Asociación de Regantes de Atiocoyo Norte

En estas instalaciones, los agricultores podrán almacenar y clasificar el producto.
05/12/2017
Inauguración del centro de acopio.


Las frutas y hortalizas que cosechan un grupo de productores de la Asociación de Regantes de Atiocoyo Norte (ARAN),  ya tienen un lugar donde acopiar y clasificar el  producto, esto gracias a la instalación de un centro de acopio por el Ministerio de Agricultura y Ganadería  (MAG), con el apoyo de la Misión Técnica de China (Taiwán).

El centro de acopio está situado en el municipio  de Nueva Concepción, departamento de Chalatenango y fue inaugurado por el  ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; la presidenta de La Comisión Agropecuaria de la Honorable Asamblea Legislativa, Audelia López; la embajadora de la República de China (Taiwán), Florencia Hsie; el gobernador departamental de Chalatenango, José  Raimundo Alas; el Secretario General del Fondo Internacional de Cooperación y Desarrollo ICDF- Taiwán, Timothy T.Y. Hsiang, el Director General de Economía Agropecuaria del MAG, Luís Vargas y el presidente de la Asociación de Regantes de Atiocoyo Norte (ARAN), Jorge Adalberto Quijada.

La construcción y equipamiento del Centro de Acopio para el adecuado manejo pos cosecha y la comercialización de guayaba taiwanesa de ARAN, cuenta con una inversión de $19,848.00 y se enmarca en el proyecto de “Fortalecimiento de Capacidades a Organizaciones de Agricultores en Mercadeo Agropecuario de El Salvador” que ejecuta el MAG con el apoyo de la Misión Técnica de la República de China (Taiwán).

El centro de acopio tiene la capacidad  de movilizar más de 700 jabas con 29 libras de  frutas como coco, guayaba taiwanesa, piña, mango  y papaya, entre otros, para despacho a los diferentes mercados informales.
La Asociación de Regantes (ARAN) cuenta con 250 socios,  con la participación de mujeres y jóvenes productores  de la zona norte del país.

ARAN posee un área de más de 1,725 manzanas regables para dichos  cultivos. Y para la producción  de la guayaba taiwanesa se han destinado 160 manzanas que producen 2 millones y medio  al año.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, señaló que la zona de Atiocoyo Norte tiene un potencial para asegurar  condiciones de desarrollo agrícola diversificado como ganadería, caña de azúcar, arroz, cultivo de tilapia,  frutales y hortalizas.

“Estamos aquí muy entusiastas celebrando el éxito de nuestros productores;  ver  cómo han mejorado la calidad de vida  los habitantes de esta zona del departamento de Chalatenango. Y ustedes han escuchado a nuestra embajadora  y el secretario general del ICDF, la voluntad del gobierno de la República de China (Taiwán) de seguir acompañando a El Salvador, por la ruta de las trasformaciones, del progreso y la prosperidad”, manifestó el ministro Ortez.

Por su parte la embajadora de la República de China (Taiwán), hizo un reconocimiento  al trabajo de los productores y  dijo: “Un saludo a los productores y productoras salvadoreñas, ustedes representan el emprendimiento más importante y el crecimiento del desarrollo de este lindo país”.

Para el presidente de ARAN, Jorge Adalberto Quijada,  esta iniciativa se convierte en una oportunidad para abrir  más mercados y expresó: “Estamos muy agradecidos con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Misión Técnica de (Taiwán), porque estamos creciendo y generando fuentes de empleo en la zona”.

En el evento también se realizó un reconocimiento a los productores más distinguidos de la agricultura nacional. En el concurso participaron más de 20 agricultores de zonas productivas del país; y  se premió la calidad y el manejo poscosecha de productos como tomate, chile, lechuga y guayaba taiwanesa, que fueron evaluados por expertos de la ICDF-Taiwán y la Oficina de Agronegocios del MAG.

Apoyos del MAG a la Asociación de Regantes de Atiocoyo Norte a través de la División de Agronegocios:

- Asesoramiento de un plan de negocios, como requerimiento para conocer de manera precisa cuál es el mercado más idóneo para comercializar la cosecha de guayaba taiwanesa (150 mz, aproximadamente).
- Ejecución de un plan de negociaciones con compradores identificados por la División de Agronegocios del MAG.
- Participación en ruedas de negocios, eventos de promoción de productos, agromercados y establecimiento de reuniones con diversos comercios.
- Desarrollo del plan de intervención para el fortalecimiento de los conocimientos y capacidades agroempresariales y de comercialización de los productores a través de la implementación de capacitaciones en temas de planificación, organización, dirección y control de la empresa asociativa agrícola.

Únete a Infoagro. Las novedades en tu email


Buscador NOTICIAS








































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Privacidad Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro

© Copyright Infoagro Systems, S.L.