infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España
Entrevista

Entrevista con Antonio Moreno, secretario de agricultura de UPA Murcia

Antonio asegura que es necesario potenciar los seguros agrarios para premiar la prevención frente al cambio climático.
12/01/2017
 


Uno de los temas que más preocupan en la Región es el agua. Normalmente por la falta de ella pero últimamente por su contaminación en La Manga, de la que muchos han culpado a los agricultores. ¿Cómo está la situación?

En el Mar Menor ha habido movimientos importantes de drenaje de puertos que no se han hecho correctamente, sin olvidar la presión urbanística que existe sobre la zona, con problemas de residuos en puntos concretos. Además, este desarrollo urbanístico ha creado canalizaciones que han cambiado el curso de las corrientes del agua de lluvia en zonas mineras, sobre todo La Unión, con el arrastre de metales pesados a la laguna. 

Por tanto, los agricultores aportamos sólo una pequeña parte del problema y, además, llevamos más de quince años presionando a la Administración para resolverlo, sin respuesta. Nuestro objetivo era construir conductos para conducir la salmuera y los nitratos al Mar Mayor, en las cantidades que prevé la Ley y sin efectos negativos. 

¿Son suficientes las desaladoras para cubrir las necesidades de agua en el campo murciano?

Eso es imposible porque el volumen que tenemos de desalación no satisface las necesidades aunque lo pusiésemos a trabajar al 100%, y hay que tener en cuenta que en estos últimos años no ha hecho nada por avanzar en el proyecto y éste está conforme lo dejó el Gobierno de Zapatero. Y nuestras necesidades hídricas han aumentado. 

Por tanto, el déficit hídrico es mayor del estructural que ofi-cialmente se contabiliza (unos 400 hectómetros cúbicos). Podría alcanzar los 900 hectómetros cúbicos. Así que no, la desalación no tiene capacidad suficiente y sigue siendo muy cara. Nosotros pedimos que se trabaje para abaratarla, por ejemplo, a través del uso de energía solar.

¿Y qué pueden hacer los agricultores para adaptarse a la cantidad de agua disponible?

Cualquier agricultor que quiera ver cómo trabajamos el tema del agua en Murcia que venga, puede flipar. Aquí conseguimos un rendimiento del agua brutal. Usamos todas las técnicas a nuestro alcance, usamos irrigación subterránea en los leñosos y goteo en el resto, todas las comunidades de regantes están utilizando sistemas de mejoras de regadíos, invertimos en embalses y en la cobertura de los mismos para evitar la pérdida de agua por evaporación… Hacemos auténticas maravillas, pero no se puede hacer más mientras las investigaciones no avancen. 

Técnicas como los sensores para conocer las necesidades hídricas de cada árbol concreto aún valen mucho dinero y no están a nuestro alcance. Eso sí, el IMIDA (centro de investigación de la Comunidad) sigue estudiando esta línea y nosotros con él. Siempre estaremos a disposición de los que quieran pro-gresar en el manejo del agua.

Y cuando el problema no es la falta de agua sino los daños provocados por el clima, con riadas, pedrisco, inundaciones… ¿En qué medida son los seguros una solución para la agricultura de Murcia?

En Murcia somos muy sensibles a las inclemencias meteorológicas y por eso teníamos un alto grado de aseguramiento que, sin embargo, ido perdiendo terreno en los últimos años a medida que los seguros agrarios se desvirtuaban. Hemos entrado en una dinámica muy negativa, antes caminábamos hacia una territorialización del seguro, según el cual el agricultor podía acceder a un seguro adecuado a sus propias necesidades pero también penalizado a sus inclemencias. 

Es decir, nadie podía poner una fruta temprana donde todos los años se hie-la. Por tanto, era un modelo que corregía deficiencias. Pero ahora hemos pasado a un modelo de rendimiento, a lo que hay que sumar la menor inversión en ayudas. Además, el seguro tiene que tener una segunda vertiente que es vital en la lucha contra el cambio climático: premiar la prevención. Los agricultores estamos haciendo un importante esfuerzo para afrontar las consecuencias de la meteorología adversa, instalando sistemas de protec-ción contra heladas, cobertu-ras antigranizo, etc.

¿Y si el Gobierno no adapta la subvención a los seguros a la mayor con-tratación, muchos agricul-tores no lo contratarán?

Cierto. Y no sólo porque hayan disminuido la partida, es también por cómo lo han hecho. Han bajado 10 puntos la subvención base de todos los seguros del país. Esto no supone una tragedia para aquellos seguros que tienen una subvención muy alta pero, por ejemplo, para un seguro como el módulo P de frutales, que contaba con una subvención del 17%, lo deja en sólo un 7% de ayuda y esto sí supone un drama, supone que muchísimos productores no aseguren y se vuelvan totalmente vulnerables.

¿Cómo crees que van a influir en las frutas y hortalizas españolas el Brexit y los tratados comerciales en trámite?

Si el Brexit tiene efectos negativos, España será el país más afectado. Sin embargo, en lo que se refiere a consumo, yo estoy convencido de que el Reino Unido tendrá las mismas necesidades que ha tenido hasta ahora. La vinculación entre nuestra producción y su consumo es histórica, incluso antes de que entrásemos en la UE. 

Y, por supuesto, si el Reino Unido quiere seguir teniendo una alimentación de calidad el único que puede ofrecerle esta garantía es la Unión Europea. Además, el perfil del consumidor inglés es muy concreto, muy exigente. Por tanto, yo no estoy preocupado en este aspecto. 

Respecto a los acuerdos con terceros países, sí estamos preocupados, porque la UE ha entrado en una espiral en la que todo vale. Comerciamos con países cuyos costes de producción son muy inferiores, que no garantizan parámetros sanitarios ni medioambientales y que ni siquiera aprueban en el respeto de los derechos humanos. 

Al final es cambiar coches de Alemania por limones de Argentina o intercambiar refugiados por hortalizas con Turquía y Marruecos. Por eso, es importante que la sociedad en conjunto luche contra este tipo de tratados. Ahora ya no preocupa el acuerdo del TTIP porque Trump, al parecer, no tiene intención de firmarlo. Pero seguimos bajo otras amenazas, como la de Sudáfrica y el acuerdo con Mercosur.

Únete a Infoagro. Las novedades en tu email


Buscador NOTICIAS






































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Privacidad Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro

© Copyright Infoagro Systems, S.L.