infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España
Inversiones

Galicia contará con dos millones de euros para la reestructuración y reconversión del viñedo

Este montante permitirá la reestructuración de 180 hectáreas, que se suman a las 100 reestructuradas en la pasada convocatoria.
05/12/2017
Conferencia sectorial de agricultura y desarrollo rural.


La conselleira del Medio Rural de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, asistió ayer en Madrid a la conferencia sectorial de agricultura y desarrollo rural, donde se decidió el reparto presupuestario de las ayudas para la reestructuración y reconversión del viñedo. El importe que recibe Galicia para el año 2018 asciende a dos millones de euros, el doble que la pasada convocatoria, de un total de 74,2 millones de euros establecidos por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Ángeles Vázquez le agradeció al Ministerio que se tuviese en cuenta todas las demandas presentadas por su departamento, en el marco de las reuniones celebradas con el sector para ver las necesidades de nuestra comunidad. En este sentido, se comunicaron unas prioridades por valor de 2 millones de euros y el presupuesto se ajusta al 100% solicitado, permitiendo trabajar en la reestructuración de unas 180 hectáreas, que se suman a las 100 de la pasada convocatoria.

Estas aportaciones están cofinanciadas en su totalidad por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) y se aplican a las superficies de viñedo de la comunidad autónoma destinadas a la producción de uva para vinificación, en las que se lleven a cabo tareas de reconversión varietal, reimplantación de viñedos o mejoras de las técnicas de gestión de viñedos. Además, este año podrán acceder a esta línea de aportaciones aquellas explotaciones afectadas por los episodios de heladas y granizo que tuvieron lugar en primavera.

Ángeles Vázquez reiteró la importancia de estas ayudas para nuestro sector vinícola, pues permiten mejorar las técnicas de gestión de los viñedos y adaptar las explotaciones al mercado actual. De este modo, y gracias a los reajustes estructurales que se llevan a cabo, también se consigue disminuir los costes de producción en las explotaciones vitícolas, donde predomina actualmente el minifundio.

Programa de fruta fresca y leche en la escuela
En esta reunión también se procedió a ampliar el crédito presupuestario previsto por el Ministerio para el programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche en el curso 2017/2018. Así, la partida que le corresponde a Galicia se incrementa en un 48% llegando a los 1,5 millones de euros.

Hasta ahora, el reglamento europeo tenía en marcha dos regímenes de ayudas destinados a la mejora de la distribución de productos agrarios en el alumnado de centros escolares. Por una parte estaba la orden para el suministro de frutas frescas y hortalizas y, por otra, de leche y productos lácteos. El pasado año se juntaron ambas líneas con el fin de que la leche líquida sea totalmente subvencionada por las administraciones.

Este programa permite a los centros escolares adquirir y repartir entre su alumnado -tanto de infantil y primaria como de secundaria- fruta fresca y castañas, así como leche líquida con el fin de potenciar el consumo de estos productos entre los niños y la juventud para crear hábitos alimenticios saludables de cara a su futuro. Esta línea está teniendo muy buena acogida en nuestra comunidad, de la que se beneficiaron un total de 340 centros en la pasada convocatoria.

Únete a Infoagro. Las novedades en tu email


Buscador NOTICIAS








































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Privacidad Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro

© Copyright Infoagro Systems, S.L.