infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España
Plagas

Influencia de las temperaturas sobre Heliotis

En estos días se produce la segunda generación de esta plaga que ataca, entre otros, a los cultivos de algodón.
26/07/2017
Larva de Heliotis. Fuente: RAIF


Heliotis (Helicoverpa armigera), es una de las plagas con mayor actividad en el cultivo del algodón. Se registran 3 generaciones, cada una de ellas dura alrededor de un mes. La la coincide con la aparición de los primeros botones, generalmente a comienzos de junio, la segunda generación suele iniciarse a mediados de julio y la 30 sobre la segunda quincena de agosto, con escasa población larvaria y suele afectar principalmente a las parcelas más atrasadas, atacando a los botones situados en las partes altas de las plantas, que, normalmente, no suelen evolucionar a producción o a las cápsulas pequeñas que tampoco son de gran calidad y peso. 

En esta campaña, la primera generación se ha desarrollado, en general, con niveles bajos, controlada, en aquellas parcelas que han superado el umbral, con tratamientos insecticidas y con las suaves temperaturas registradas en la primera quincena de junio. 

La segunda generación, que suele iniciarse en estos días, viene marcada por las elevadas temperaturas, con valores superiores a los 40ºC en la mayoría de las zonas algodoneras de Andalucía, llegándose a registrar un valor máximo absoluto de 48ྈºC, en Andújar (Jaén). Lo que ha provocado, sin duda, una elevada mortandad tanto de puestas como de larvas neonatas. Hay que tener en cuenta que con las altas temperaturas, la fauna auxiliar asociada a esta plaga (Chrysoperia sp., Nabis spp., Orius spp., Trichogramma spp., etc.) también se ve afectada en su actividad. 

Con la bajada del termómetro, por debajo de los 35ºC, que se ha producido esta semana, es probable que aumente -la viabilidad de las puestas y las larvas recién nacidas, con el consiguiente ascenso de los niveles poblacionales de la plaga. Por ello, debemos estar prevenidos ante el habitual descenso de grados, tanto nocturnos como diurnos, que se suele producir durante el mes de agosto, ya que pueden favorecer la actividad de este agente en el cultivo. 

Por otra parte, se aconseja conocer la fauna auxiliar existente en nuestra parcela de algodón y su evolución, esto nos ayudará a planificar una estrategia de control racional sobre ésta y otras plagas del cultivo. 
Cabe recordar que los primeros botones florales darán lugar siempre a las mejores cápsulas o frutos, con mayor peso y una fibra de mayor calidad, por lo que es muy importante, preservar en estas fechas en la que nos encontramos, todas aquellas cápsulas situadas en los primeros pisos inferiores de las plantas. 


Únete a Infoagro. Las novedades en tu email


Buscador NOTICIAS






































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Privacidad Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro

© Copyright Infoagro Systems, S.L.