infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España
Calidad

Ingenieros Técnicos Agrícolas consideran que falta información al consumidor

Desde el COITAVC apuestan por una mejor comunicación al comprador final sobre los altos estándares de calidad que aplica el sector.
05/12/2017
Encuentro anual del COITAVC.


El Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de Valencia y Castellón (COITAVC) ha celebrado su encuentro anual ‘Nuevos horizontes de la agricultura valenciana’. En él se ha analizado el estado de la seguridad alimentaria en la industria agroalimentaria, y las conclusiones apuntan a que producimos alimentos de gran calidad y con los máximos niveles de seguridad, pero que es necesario formar e informar mejor al consumidor, para mejorar nuestros hábitos y minimizar los posibles riesgos alimentarios. Así lo han ido desgranando los participantes en la conferencia ‘¿Son seguros los alimentos que comemos?: mitos y realidades’.

Regina Monsalve, presidenta del COITAVC, ha destacado el papel que están teniendo los productos químicos en el ámbito agroalimentario. Productos que alargan la vida de los alimentos y permiten incrementar la producción, pero que también incorporan riesgos. “Los químicos forman parte de nuestra vida, pero tenemos que saber cómo utilizarlos y cómo pueden afectar a los trabajadores que los manipulan, a las personas que consumen esos productos y al medio ambiente, y para un uso adecuado de los mismos el asesoramiento de los Ingenieros Técnicos Agrícolas es fundamental”, ha comentado.

Informar mejor y formar a las nuevas generaciones

En la conferencia ha participado José Francisco Salvador, director de calidad de Agroturia, que ha insistido en que es necesario informar mejor al consumidor, para que se conozca cómo se crían los animales, cómo se les alimenta y cómo todo ello ayuda a poner en el mercado productos sanos y seguros.

Según su análisis, los retos a los que se enfrenta este sector pasan por mejorar aún más el bienestar animal, reducir el uso de antibióticos y adaptarse al techo de emisiones que se impone desde Europa. Y aquí surge un dilema, el coste asociado a estas mejoras, que a su vez repercute en el coste del producto, algo que, desde su punto de vista, el consumidor no parece dispuesto a asumir con agrado.

Una mejor Información y formación al consumidor ha sido también la petición que ha hecho Fernando Móner, presidente de AVACU. “Durante muchos años se ha tratado de engañar y esconder información al consumidor, todo lo contrario a lo que se necesita, ya que la información y la educación, especialmente a las generaciones más jóvenes, contribuyen a la seguridad alimentaria, porque los alimentos damos por hecho que son seguros, es su mal uso en nuestro consumo lo que nos puede poner en peligro”, ha afirmado Móner.

En su exposición también ha reiterado que una de las maneras de reducir aún más los posibles riesgos es consumir productos locales, por su frescura y porque la legislación española en materia de seguridad alimentaria es mucho más exigente que la de otros países que exportan alimentos a España.

Rodríguez Mulero, colegiado de honor

Tras la conferencia, el COITAVC ha entregado las condecoraciones a los compañeros que han cumplido 25 y 50 años de colegiación, entre ellos también el reconocimiento al ‘Colegiado de Honor’, que este año ha recaído en Francisco Rodríguez Mulero, actual Secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural y Director de la Agencia Valenciana de Fomento de Garantía Agraria.

En sus palabras de agradecimiento, Rodríguez Mulero ha hablado del sistema agroalimentario y ha instado al sector a acometer los cambios estructurales necesarios para continuar siendo un gran motor económico. “Las viejas estructuras no nos sirven, tenemos que profesionalizar más el sector y hacer explotaciones viables, integrar cooperativas y fomentar la colaboración entre empresas para vender mejor nuestro producto, porque el mercado es global, sólo así llegaremos al gran número de consumidores objetivo que tenemos a nuestro alcance, y si no lo hacemos nosotros, otros lo harán”, ha concluido.


Únete a Infoagro. Las novedades en tu email


Buscador NOTICIAS








































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Privacidad Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro

© Copyright Infoagro Systems, S.L.