infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Irrigants d'Europe, la voz de la agricultura de regadío en Europa

La asociación nace para defender los intereses del sector ante las instancias europeas y concienciar a la sociedad de la importancia del regadío.
Portugal - 21/06/2017
Riego
Ceremonia de constitución de Irrigants d'Europe.



La ceremonia de firma de la constitución de IRRIGANTS d'EUROPE tuvo lugar el 14 de junio en Santarém, Portugal, con la presencia de sus 4 federaciones de regantes  fundadoras - ANBI (Italia); FENACORE (España); Irrigants d'Francia y FENAREG (Portugal) y el Ministro de Agricultura de Portugal. Por decisión unánime de los pares, Portugal asume la presidencia de IRRIGANTS d'EUROPE en el primer mandato, entre 2017 y 2020.

«El agua y el regadío son esenciales para la competitividad de la agricultura en el sur de Europa. Con la creación de IRRIGANTS d'EUROPE, los agricultores regantes parten para la negociación de la próxima reforma de la Política Agrícola Común con una posición fortalecida y más apta para defender sus intereses», afirmó Luís Capoulas Santos, Ministro de Agricultura de Portugal.

«IRRIGANTS d'EUROPE pretende participar activamente en los procesos decisorios europeos, ofreciendo la riqueza de la experiencia y el conocimiento de sus miembros, manteniendo fuertes raíces en siglos de gestión y de gobernanza del agua en agricultura. En vísperas de la revisión de la Directiva Marco del Agua y de la revisión de la PAC, tiene todo el sentido que los representantes del regadío se unan en una entidad que tiene como principal objetivo defender esta actividad, fundamental en la agricultura de los países mediterráneos y no sólo. Más que un derecho, esta es una obligación que nos asiste », consideró José Nuncio, presidente de FENAREG - Federación Nacional de Regantes de Portugal, por inherente presidente de IRRIGANTS d'EUROPE.

«Acojo con la unión de cuatro federaciones de regantes del sur de Europa representadas ahora por IRRIGANTS d'EUROPE y estoy seguro de que sabremos defender el regadío en un momento tan importante como el actual, en el que se prepara la revisión de la Directiva marco Agua en la UE», añadió Éric Frétillère, presidente de Irrigants de France.

«Por primera vez los agricultores del sur de Europa hablan una sola voz para defender el regadío, que hoy es un recurso imprescindible en la agricultura del Mediterráneo, pero que en el futuro será también una necesidad para los países del Centro de Europa, debido a las modificaciones (En inglés). La creación de la IRRIGANTS d'EUROPE representa un gran paso para toda la agricultura europea », afirmó Adriano Battilani, presidente de la Asociación del Consorzi di Gestione y Tutela del Territorio y Acque Irriga, de Italia.

"Hasta 2030 necesitamos producir más 40% de alimentos para satisfacer las necesidades de la creciente población mundial y tenemos que hacerlo usando menos agua y menos tierra per cápita. Esto sólo se logra a través del almacenamiento de agua para uso en la agricultura y con un regadío eficiente. La IRRIGANTS d'EUROPE hará escuchar su voz en Bruselas para que los países del Norte de Europa perciban la importancia de este mensaje», remató Andrés del Campo, presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), de España, y también presidente De la Comunidad Euromediterránea de Regantes (EIC).

IRRIGANTS d'EUROPE representa el 75% del área de regadío en Europa (7,7 en 10,2 millones de hectáreas de regadío). Los objetivos de esta asociación constan en la "Declaración de Santarém", firmada por las 4 federaciones fundadoras. IRRIGANTS d'EUROPE tendrá su sede social en Bruselas, en un lugar que se anunciará en breve.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.