infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España
Sostenibilidad

Koppert: 50 años mano a mano con la naturaleza

La biotecnológica conmemora su medio siglo concienciando al sector de la importancia de conseguir un modelo de producción sostenible.
05/12/2017
Valter Ceppi, director comercial de Koppert en España, recogiendo el reconocimiento.


Koppert celebró el pasado viernes en el teatro de Vícar su 50 aniversario, una conmemoración que quiso hacer gala de uno de los valores de la compañía, como es la transferencia del conocimiento.
Mediante un recorrido realizado desde el pasado y mediante el análisis del presente, se expusieron las tendencias y los retos que comprometerán a la agricultura y al medio ambiente en el futuro. La tarde del viernes se dedicó íntegramente a hablar temas que preocupan al sector agrícola, como es el cambio climático, las tendencias del mercado, así como la bioeconomía y la economía circular en la búsqueda de un modelo de producción sostenible.

Sobre las tendencias de futuro de los mercados agroalimentarios, el experto en marketing agroalimentario David del Pino hizo un recorrido por las tendencias de los mercados desde mediados del siglo XX y destacó las tendencias actuales del mismo: “Ahora el mundo se ha polarizado, ha desaparecido el comportamiento de clase media, estableciendo un menor precio a lo que no se le da valor, y dando elevados precios, considerándolos productos de prestigio masivo, a lo que se le da valor”. El experto considera que nos encontramos en una nueva era de la ingeniería genética, en la que “se puede editar, corregir o alterar el genoma de cualquier célula de una manera fácil, rápida, barata y altamente precisa”; dos premisas que en el futuro crearán una cadena de valor “con dos reyes: la distribución y la biotecnología. En el futuro lo normal será escoger a un gran distribuidor y un a un gran partner de biotecnología para crear cadenas de valor alineadas que compitan entre ellas, por lo que se estima que del dos al cinco por ciento de las distribuidoras dominarán el 80% de la distribución en un mundo hiperconectado”.

Se trata de unas tendencias eminentemente consumistas que hacen peligrar al medio ambiente, lo que se suma a los efectos del cambio climático. En este sentido, Jaime Martínez Valderrama, investigador del EEZA-CSIC Almería quiso destacar en su ponencia la desertificación, el proceso de degradación de los suelos fértiles por la deforestación y destrucción de la cubierta vegetal, la consecuente erosión, sobreexplotación de los acuíferos y salinización de las tierras, así como la falta de agua que, con frecuencia, ocurre como consecuencia de la acción humana. Martínez Valderrama hizo un recorrido por distintos puntos del planeta donde ha ocurrido este proceso y destacó que en España, el 20% de los suelos ya está degradado, el 1% está en degradación y por tanto, ya se pueden ver paisajes que hacen evidente la desertificación, “y una vez que se pierde el suelo, es muy difícil de recuperar”. Unos datos con los que el investigador quiso concienciar al sector agrícola de la importancia del medio ambiente, en un momento en el que “cada vez existen menos fijadores de carbono, acción que realizan las plantas, y más emisiones, por lo que no dan abasto, contribuyendo al cambio climático: se espera que en 2050, Andalucía suba de media 5ºC”, lo que supondrá un gran impacto para los ecosistemas, “como la destrucción del 90% de los aportes hídricos”. Por ello, Martínez Valderrama quiso terminar su ponencia aportando ideas al sector, como la creación de una industria de transformación que aproveche los productos agrícolas que no servirían para su comercialización como productos frescos, y con la apuesta por sellos de calidad que garanticen el respeto al medio ambiente, como ya ocurre en el sector olivarero, así como destacó la frase en latín “Sine agricultura nihil (sin agricultura no hay nada)” y añadió “y sin medio ambiente tampoco”, como colofón a su contribución a concienciar a la sociedad de la importancia que supone la conservación del entorno y los recursos naturales.

Lola Gómez, empresaria y experta en la agricultura almeriense, como presentadora del evento, realizó una reflexión al hilo de los datos aportados por el investigador y realizó interesantes apuntes sobre la agricultura de la provincia, como la media de 35 a 37 litros de agua que supone la obtención de un kilo de tomate en un invernadero con tecnología media, una cantidad que destaca la eficiencia del sector almeriense en lo que al agua respecta: “se puede decir que en Almería somos grandes exportadores de agua, ya que el 85% del tomate y el 95% del pepino es agua”.

Por su parte, Manuel Laínez, director del INIA, al hilo de la primera de las propuestas que proponía Martínez Valderrama, habló sobre los retos de la bioeconomía, la generación de una actividad económica que permita reciclar todos los recursos. Laínez subrayó la posibilidad en el futuro de obtener los productos hoy día fabricados con derivados del petróleo a base de biomasa: una iniciativa que se puede conseguir a día de hoy pero que supone un gran coste y que carece de eficiencia. Por ello, destacó la investigación y la actividad de empresas para lograr la tecnología necesaria para transformar los 160 millones de toneladas de biomasa que se pierde cada año de la ganadería, de la industria de transformación y de la producción agrícola, así como hizo hincapié en la importancia de la concienciación por parte de la sociedad sobre esta necesidad para conseguir una economía sostenible basada en la economía circular.

50 aniversario de Koppert

La biotecnológica Koppert nació en Holanda en el seno de una familia que vio la necesidad de investigar soluciones naturales para combatir las plagas de sus cultivos, ya que los productos químicos que utilizaban les acarreaban problemas de salud.

Como apuntaba Lola Gómez en una de sus intervenciones, Jan Koppert comenzó a investigar el Phytoseiulus persimilis, depredador natural de la araña roja, hasta convertirse a día de hoy en una empresa líder a nivel mundial en el control biológico que, además, desde 1987 cría abejorros para la comercialización mundial de polinizadores, así como desarrolla hongos y bacterias con el fin de estimular las semillas.
Por ello, Kris de Smet, director de la unidad de negocio de Koppert en Europa, destacó que Koppert lleva “50 años cambiando la forma de conseguir alimentos, por lo que hemos querido contar con la participación de expertos que nos han dado las claves para conseguir a corto plazo una agricultura 100% sostenible, de manera que conseguir alimentos no deba ser sinónimo de destruir nuestro planeta”.

De Smet hizo alusión al cambio climático como una problemática real ya presente en el campo, “por lo que no podemos seguir cerrando los ojos pensando que se puede cultivar a cualquier coste ambiental”, así como subrayó el éxito en dicho sentido que supone la rápida adopción del control biológico en el campo español y almeriense: “siendo el modelo a seguir, no podemos permitirnos el lujo de dar marcha atrás”.
Por ello, invitó al sector agrícola a contribuir a la misión de Koppert: “Queremos una agricultura limpia que las próximas generaciones puedan heredar con orgullo. No se nos ocurre un trabajo mejor que hacer”.

Una misión que el Ayuntamiento de Vícar quiso destacar con la entrega a la biotecnológica de un reconocimiento por parte del municipio a su labor, “por otros 50 años como partner de la naturaleza”.
David del Pino, experto en marketing agroalimentario.
Jaime Martínez Valderrama, investigador del EEZA-CSIC Almería.
Manuel Laínez, director del INIA.
Kris de Smet, director de la unidad de negocio de Koppert en Europa.

Únete a Infoagro. Las novedades en tu email


Buscador NOTICIAS








































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Privacidad Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro

© Copyright Infoagro Systems, S.L.