infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Holanda
Envasado

La UE aumenta su interés en la madera como garante de una economía futura sostenible

En el Congreso de la Federación Europea de Fabricantes de Palets y Embalajes se destacó la circularidad del sector de estos envases.
14/11/2017
Logo de los envases de madera de la FEFPEB.


Las autoridades europeas consideran cada vez más a la madera como piedra angular para desarrollar políticas comerciales sostenibles en el futuro, se escuchó el 68º congreso anual de la Federación Europea de Fabricantes de Palets y Embalajes (FEFPEB) el mes pasado.

Dirigiéndose a la sesión de negocios del evento de 3 días en Maastricht, Países Bajos, Marianne Muller del departamento de medio ambiente de la Comisión Europea, dio una actualización sobre el paquete de economía circular y la revisión de la Directiva 94/62 / EC sobre envases y residuos , que ha estado en marcha desde mediados de octubre.

En cuanto a la madera, dijo: "¿Qué mejor ejemplo de circularidad? Este es el sector donde tenemos el ejemplo más sorprendente de lo que significa una economía circular ".

El concepto de circularidad es ahora una prioridad en Europa, dijo, y se está volviendo cada vez más importante, lo que significa que, en lugar de ser áreas mutuamente excluyentes, la protección ambiental y el crecimiento económico están ahora interconectados entre sí.

En preguntas posteriores a su presentación, el ex presidente de EPV, Peter Rikken, dijo que la UE necesitaba ir más allá en su apoyo a la madera, que según dijo era el único material verdaderamente renovable y sostenible. "No entiendo por qué la madera todavía tiene el mismo resumen que los otros materiales, como el vidrio, los metales y los plásticos, que son sintéticos y se fabrican con grandes cantidades de energía", dijo.

Añadió que en un análisis reciente del ciclo de vida de las materias primas holandesas, los productos de madera con peores resultados se comportaron mejor que los productos plásticos de mejor rendimiento. "La madera es el único material que crece de la tierra. Es el único material que absorbe el CO2 del medio ambiente ", dijo.

Sus comentarios recibieron el aplauso de la audiencia de 180 delegados de toda la industria europea. Muller dijo que entendía y que la atención se había centrado en "las áreas más problemáticas", como los plásticos. Ella recomendó que la industria plantee sus preocupaciones formalmente a la CE.

En una presentación titulada La UE: 25 años desde el Tratado de Maastricht / El futuro de la UE, Mathieu Segers, profesor de Historia Europea Contemporánea e Integración Europea en la Universidad de Maastricht, hizo la pregunta ¿Qué es Europa? Sostuvo que industrias exitosas como las de los palets y los envases eran el subproducto de una clara idea política de lo que es y debería ser Europa. En un mundo de incertidumbres crecientes como el Brexit, dijo, era imperativo volver a involucrarse con los ideales europeos y "redescubrir la integración europea como una fuente de fortaleza que puede ayudarnos a capear las tormentas de hoy".

El congreso fue recibido en Maastricht por el Dr. Theo Bovens, gobernador de la provincia de Limburg, seguido de un discurso del presidente de FEFPEB, Rob van Hoesel, quien recordó a los delegados la historia de 70 años de paletas de madera y envases. Si bien nadie debería dar por hecho su negocio, dijo, los signos de la madera eran cada vez más positivos. Los plásticos están luchando para resolver su problema de basura, mientras que la madera sigue siendo el único material sin huella negativa en el medio ambiente. Tomando prestado un eslogan de las recientes elecciones holandesas, van Hoesel dijo que a pesar de los desafíos, la industria debería "confiar en el futuro".

El Secretario General Fons Ceelaert, actualizó el congreso sobre el trabajo en curso de FEFPEB, en áreas como la NIMF 15, donde está haciendo campaña para una mayor armonización en los esquemas de marcado de madera de diferentes países; estadísticas de la industria; relaciones públicas; y establecer vínculos con la industria en todo el mundo, también como parte del Foro Global, donde FEFPEB está asumiendo un papel central en la defensa de la madera como materia prima en todo el mundo.
El tema del Brexit también fue cubierto en el congreso. Discutiendo los efectos del cambio, Jeroen Lammers, director de asuntos económicos de la federación paraguas de empleadores holandeses, dijo que los holandeses podrían jugar un papel clave entre el Reino Unido y la UE para garantizar que el Brexit fue ejecutado de manera positiva y que evita un precipicio. escenario extremo que no estaba en los intereses de nadie.

"Tenemos mucho en juego y mucho que perder", dijo. "Necesitamos que los estados miembros den un poco de espacio al Reino Unido. Ofréceles un hombro cálido en lugar de un hombro frío y ve si podemos conseguir algo en su lugar para que no nos dirijamos hacia el borde del acantilado ".

El profesor Walther Ploos van Amstel les dio a los miembros de FEFPEB una idea de la logística del futuro. Esto incluye 'platooning', donde uno o dos camiones autónomos seguirían un vehículo con un conductor; Recolección automática en almacenes y la llegada de la tecnología de logística que funciona de manera similar a la empresa de taxis Uber.

Otros presentadores incluidos:

- Jan Kurth, secretario general de la asociación comercial alemana HPE en el programa de cálculo de software CASE Express.

- René van Vliet, CAPE, sobre robótica y automatización en la fabricación y reparación de palets.

- Jan Oldenburger, director general de Probos, sobre los bosques holandeses y el sector forestal en la bioeconomía / escenarios hasta 2030, con una perspectiva de bioeconomía internacional.

- Gabriel Robert, Institut Technologique FCBA, sobre el desarrollo posterior de una herramienta de espectroscopia de infrarrojos para el cumplimiento de la NIMF 15.

El congreso de tres días incluyó visitas a PKF / Post Pallets BV y Meilink BV, actividades culturales y una sesión de negocios de todo un día. Los patrocinadores del evento incluyeron a BES Bollmann / KARA Energy Systems, Cape, CHEP Equipment Pooling, Ecobloks, Eirebloc, EPAL, Euroblock, Itech, Corali, Storti, NWPCA, Cathild Industrie y NWPCA. Los patrocinadores de Silver fueron Houtimport Kuhn, Lonza, Baltic Block, Joh. Friedrich Behrens AG, BASF Wolman y LPR, mientras que el almuerzo profesional fue patrocinado por Connec3, Lubox, Smartt y Deltahout. El próximo año, la comunidad de FEFPEB se unirá a socios globales en Interpal en Minneapolis (EE. UU.) Del 18 al 20 de septiembre de 2018.



Únete a Infoagro. Las novedades en tu email


Buscador NOTICIAS








































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Privacidad Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro

© Copyright Infoagro Systems, S.L.