infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España
Semillas

Nuevo Convenio Marco sobre reempleo de granos para siembra

Organizaciones agrarias se muestran en contra por el canon que los agricultores han de pagar por la reutilización de sus propias semillas.
31/07/2017
Firma del Convenio entre el MAPAMA y ANOVE.


El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, e presentó el pasado miércoles el Convenio Marco sobre reempleo de granos para siembra, suscrito entre Geslive (sociedad filial de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales –ANOVE-) y las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, UPA y Cooperativas Agroalimentarias de España. 

Al acto asistieron también el presidente de Geslive, Carlos Álvarez; el presidente de ASAJA, Pedro Barato; el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos; el presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Ángel Villafranca; y el director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda.  

Entre los principales objetivos de este acuerdo se encuentra la mejora del conocimiento de los agricultores sobre las ventajas que aportan las nuevas variedades vegetales, así como la promoción del uso de semilla certificada. 

Asimismo, el acuerdo va a facilitar la divulgación de la normativa vigente en relación al reempleo de grano para siembra. También va a contribuir a la normalización del mercado de semilla de cereal, de forma que se favorezca la trazabilidad de la semilla utilizada por los agricultores.

De igual forma, mediante este convenio va a facilitar a los agricultores la información necesaria para que puedan acogerse a la excepción del agricultor, prevista en la normativa aplicable, en particular en lo que se refiere a los pequeños agricultores.

Al mismo tiempo, se promoverá la firma de contratos de colaboración con terceras entidades debidamente autorizadas, al objeto de facilitar a los agricultores y a los terceros operadores implicados el cumplimiento de sus obligaciones derivadas del reempleo de granos para siembra de variedades protegidas. 

Este convenio, que tiene efectos en todo el territorio nacional, será de aplicación a todos aquellos agricultores, operadores y obtentores que voluntariamente decidan adherirse de forma expresa al mismo, o dar cumplimiento a sus derechos y obligaciones en relación con el uso de la exención agrícola. 

Por otro lado, el convenio crea una Comisión de Seguimiento y Mediación para su impulso y desarrollo en aquellos aspectos que requieran su concreción. Entre sus funciones, la comisión estará encargada de aprobar el plan anual de acción y su correspondiente presupuesto, evaluar las actuaciones que se lleven a cabo en su desarrollo y valorar los resultados obtenidos, entre otras. 

Reacciones

Por su parte,  la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) no ha firmado el Convenio Marco sobre el reempleo de granos para siembra suscrito por el Ministerio de Agricultura, la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE) y otras organizaciones del sector, porque considera injusto y abusivo el pago de los agricultores de un canon anual (durante 25 años) por la reutilización de sus propios granos como semillas, por el mero hecho de una procedencia anterior como semilla certificada protegida.

COAG considera que el agricultor ya paga un alto coste por la compra de semillas certificadas, (en el que van implementados los royalties), con un precio que triplica el precio del grano, por lo que este convenio lo único que viene a legitimar es un abuso que enmascara un afán desmedido de lucro, atentando contra los intereses de miles de agricultores/as en nuestro país. “Con la connivencia del Ministerio de Agricultura, los obtentores de semillas de ANOVE ejercen un abuso de posición dominante, respaldados por una normativa injusta puesta a su servicio”, ha subrayado José Roales, responsable del sector de cereales de COAG.

Desde COAG aseguran que el convenio marco firmado es un nuevo intento para doblegar a los productores que reutilizan su propio grano para las nuevas siembras y que suponen el 75% de la superficie de cereales y leguminosas. En el caso de Castilla León, mayor productora de cereales de nuestro país, esa cifra se eleva al 85%.“Las empresas de semillas argumentan el cobro de estos cánones por el proceso de investigación para la mejora, (que ya paga el productor con los royalties por derechos de obtención vegetal en la primera compra), pero olvidan que necesitan del agricultor para testar en campo las mejoras introducidas, sin que ello conlleve compensación alguna”, ha argumentado Roales.

Además, consideran que resulta "bastante cínica la actitud de los semillistas de ANOVE que se están aprovechando de unos recursos fitogenéticos que son patrimonio de todos, (las semillas progenitoras han sido cultivadas y mejoradas durante siglos por los agricultores), sin pagar nada a nadie a pesar de que están obligados a hacerlo por el Tratado Internacional por la conservación de los Recursos Fitogenéticos de cereales y leguminosas, así como el Convenio para la Diversidad Biológica ( Protocolo de Nagoya), suscritos ambos por España y gran parte de los países a nivel mundial". 

COAG afirma que no suscribirá ningún acuerdo de este tipo a cambio de compensaciones económicas, vía comisiones por gestión y venta, financiación de jornadas supuestamente informativas o publicidad en boletines y revistas corporativas. Sin embargo, sí se mantendrá al lado de la inmensa mayoría de los agricultores, desplegando una campaña para conseguir una modificación de la normativa sobre el uso de semillas que se ajuste a las necesidades de los agricultores y no tanto a los intereses de las grandes multinacionales que especulan con el patrimonio de todos.



Únete a Infoagro. Las novedades en tu email


Buscador NOTICIAS






































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Privacidad Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro

© Copyright Infoagro Systems, S.L.