infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España
Control biológico

Perú reduce la incidencia de la Roya amarilla en el café

La reducción de esta plaga se ha logrado gracias al control biológico aplicado a este insecto.
16/11/2017
Técnico del SENASA, comprobando la incidencia de la plaga de Roya amarilla.


El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) de Perú informó que, a septiembre del 2017, la incidencia de la plaga roya amarilla disminuyó a 10% en los sectores que aplican el Manejo Integrado de Plagas del Cafeto, gracias al esfuerzo conjunto de los comités de productores cafetaleros que son capacitados en las Escuelas de Campo de Agricultores – ECA del Servicio Nacional Sanidad Agraria – SENASA.

La variación climática, el déficit hídrico, las altas temperaturas, la alta irradiación, entre otros factores, se suma el descuido de los campos de cultivo como factores importantes para el mantenimiento de esta plaga en el país.

“Las capacitaciones, la vigilancia fitosanitaria, el acompañamiento técnico y el esfuerzo de los cafetaleros organizados que trabajan con nosotros desde el 2013, se pierden debido a que existen productores que no cumplen con el manejo integrado de la plaga o abandonan las chacras que terminan convirtiéndose en campos fértiles para la propagación de la roya, la broca y otras plagas”, indicó el jefe nacional del SENASA, Jorge Barrenechea Cabrera.

Esta situación climática también favorece el incremento de la broca del café, un insecto pequeño que ataca directamente al cerezo. A setiembre del 2017, el sistema de vigilancia a nivel nacional reportó una infestación promedio de 5,24%. La principal medida preventiva implementada y que difunde el SENASA es el controlador biológico Beauveria bassiana, hongo enemigo natural de este insecto.

“Hacemos un llamado a los agricultores cafetaleros a realizar el MIP, priorizando labores preventivas de control. Es necesario que el productor cumpla las recomendaciones fitosanitaria que se les brinda”, señaló Barrenechea Cabrera.

El SENASA tiene personal especializado en las principales zonas cafetaleras que se dedican exclusivamente a capacitar y realizar el seguimiento a nivel nacional de las plagas que afectan al cafeto, logrando este año atender a 25679 productores, técnicos y profesionales.

Los productores capacitados en las Escuelas de Campo para el Manejo Integrado de Plagas – ECA han mejorado el estado fitosanitario del cultivo del cafeto, realizando labores preventivas y el uso de controladores biológicos; solo en casos excepcionales que requiera asegurar la reducción de la severidad de los hongos, se recomienda el control químico, para el cual ya fueron capacitados.

Se espera que en diciembre de presente año, se gradúen más de 5 mil cafetaleros de las ECAs en las 12 regiones del país.

“Este año, el SENASA mantiene el presupuesto destinado al fortalecimiento de las capacitaciones del manejo integrado de plagas con más de 2 millones de soles, correspondiente básicamente a la contratación de personal. Sin embargo, aún persisten productores con alta incidencia que afectados por los bajos precios internacionales del café no pueden controlar el ataque de la roya y otras plagas por lo que se requiere concretar las acciones del Programa de Incentivos Municipales gestionado con el Ministerio de Economía y Finanzas para la  articulación territorial del MIP con los gobiernos regionales y locales e incrementar el apoyo fitosanitario a los productores”, puntualizó Jorge Barrenechea.

Únete a Infoagro. Las novedades en tu email


Buscador NOTICIAS








































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Privacidad Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro

© Copyright Infoagro Systems, S.L.