infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Portugal
Transferencia del conocimiento

150 alumnos españoles y portugueses se juntan en la competición formativa de Syngenta

Los participantes tuvieron que pasar un carrusel de pruebas relacionadas con el agro en las 24H Agricultura de la compañía.
11/04/2018
Alumnos participantes en la competición.


Las 24H Agricultura Syngenta, cuya 3ª edición se desarrolló los días 7 y 8 de abril de 2018, en la Escuela Superior Agraria del Instituto Politécnico de Viana do Castelo, en Ponte de Lima, ya se afirmaron como un marco en la transición entre la vida académica y la carrera profesional de las nuevas generaciones de alumnos de las áreas de las Ciencias Agrarias.

Esta competición formativa es inédita en Europa, juntando anualmente 30 equipos, unos 150 estudiantes, en un maratón de 24 horas consecutivas de pruebas. Este año participaron estudiantes de 13 instituciones educativas, procedentes de Portugal continental, las Azores y España.

Llevado a cabo bajo la dirección científica y pedagógica de la Asociación Portuguesa de Horticultura (APH), participa en la organización de esta competición IAAS-Portugal Asociación Internacional de Estudiantes de Agricultura y Ciencias Afines y Sfori, empresa de formación experiencial. Las empresas patrocinadoras, que también preparan pruebas para los alumnos, fueron: Syngenta, John Deere, Herculano Alfaias Agrícolas, Rocha Pulverizadores, Magos Irrigation Systems y Lipor.

En un carrusel de 30 pruebas teóricas y prácticas, las 24H Agricultura Syngenta desafían a los participantes a encontrar soluciones a problemas técnicos y de gestión de la explotación agrícola. En el componente práctico los estudiantes probaron su conocimiento y destreza en la resolución de algunos de los siguientes desafíos: plantación de brásicas e instalación de sistema de riego gota a gota con medición de la presión del agua; compostaje doméstico de residuos orgánicos; cálculos para calibración de pulverizadores con conducción de tractores en huerto; identificación de diferentes boquillas de pulverización; acoplamiento de remolque en tractores; identificación de especies frutales y forestales; el análisis sensorial de los aceites, entre varias otras.

Las 24H Agricultura Syngenta 2018 también contribuyeron a la divulgación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030) de la ONU al nivel de la academia de las ciencias agrarias. Los estudiantes fueron invitados a reflexionar y sugerir formas de implementación de algunos de estos 17 Objetivos en la región donde se desarrolló la competencia: "Erradicar el hambre", "Agua potable y saneamiento", "Trabajo digno y crecimiento económico", "Producción y consumo sostenibles "," Proteger la vida terrestre ". Con el slogan "Pensar global, Agricultura Local", los estudiantes también fueron desafiados a crear una marca y un respetuoso plan de marketing para un Vino Verde inédito y solicitados a ayudar a la empresa local Biodiversus-Agricultura Biológica Lda a crear estrategias de divulgación de la Agricultura Biológica a nivel regional y nacional.

En el componente de gestión, los estudiantes crearon una empresa hipotética en el área agrícola, repercutiendo algunos de los Objetivos de la Agenda 2030 en la creación de un plan de negocio y posteriormente aplicaron los presupuestos de Blue Ocean Strategy para optimizar este plan. A lo largo de toda la competencia aprendieron y aplicaron estrategias de liderazgo, de gestión de trabajo en equipo y de gestión de tiempo.

De norte a sur de Portugal estuvieron representadas las siguientes instituciones educativas: Universidad de Tras-os-Montes y la Ley de Duero, Instituto Politécnico de Bragança, Instituto Politécnico de Viana do Castelo, Instituto Politécnico de Viseu, Instituto Politécnico de Coimbra, Escuela Vocacional Agrícola Alfonso Duarte, Instituto Politécnico de Santarém, Portalegre Instituto Politécnico de la Universidad de Lisboa, Universidad de Évora, la Universidad de Algarve y la Universidad de las Azores. De España vinieron tres equipos de la Universidad Politécnica de Valencia.

"Este evento de la APH está atrayendo cada vez más estudiantes y de diferentes grados de enseñanza, del técnico-profesional a la maestría, venidos de todo el país, de Norte a Sur, incluyendo Azores, y también de España, con equipos en lista de esperar. Es un espacio de transición entre la vida estudiantil y la vida profesional, con pruebas que ayudan en ese sentido. La APH entiende que es una actividad para continuar, por el gran éxito que ha tenido a lo largo de tres ediciones ", afirma José Alberto Pereira, presidente de APH.

"Fue un honor para nosotros recibir este evento y una agradable sorpresa para mí y para mis colegas, las dinámicas de grupo que aquí se crearon, el intercambio de conocimientos, el espíritu de competición que existió entre los equipos, las ideas que presentaron en términos de plan de negocio. Es una excelente oportunidad para que nuestros alumnos demuestren su destreza intelectual y sus capacidades frente a los problemas que se le presentan. Fue extremadamente interesante. "Vale la pena mantener este evento, es un evento fantástico", considera Ana Paula do Vale, directora de la Escuela Superior Agraria del Instituto Politécnico de Viana do Castelo.

"Por el 3º año consecutivo, Sfori está organizando, en conjunto con la APH y la IAAS, este evento que es una referencia en la formación experiencial en el área de las ciencias agrarias. Esta edición está llena de jóvenes talentosos con mucha energía y voluntad de apostar en su desarrollo personal y competencias técnicas. Todos los que organizan las 24H Agricultura Syngenta son unánimes en cuanto al éxito ya la determinación de darle continuidad », refuerza Filipe Ferreira, socio de Sfori.

"Los estudiantes participantes disfrutaron mucho del ambiente de la competición, la organización mejoró algunos aspectos y las críticas fueron bastante positivas. Es un evento importante porque los estudiantes en contacto con profesionales y otros estudiantes que serán los futuros compañeros de trabajo ", dice Rita Diogo, Presidente de IAAS Portugal.

¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS





































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.