infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

EEUU
Nutrición Vegetal

¿Cómo influyen los microbios del suelo en la disponibilidad de nutrientes?

Los microbios del suelo juegan un papel vital en el crecimiento sostenido de las plantas, transformando los nutrientes que se encuentran en él.
05/06/2018
Este liquen fruticuloso es una mezcla de hongos y algas. / Foto: Barret Wessel


El suelo es rico en diversidad biológica y complejidad que no es inmediatamente evidente para el ojo no asistido. Sin un microscopio fuerte, no sabría que hay cientos de miles, si no millones, de organismos en un puñado de tierra. Las bacterias, arqueas, algas y hongos desempeñan papeles críticos en el crecimiento y el bienestar de las plantas. Es hermoso pensar en estos millones de microbios bajo nuestros pies como trabajadores en plantas de reciclaje, operaciones mineras y refinerías. Todos tienen trabajos específicos que ayudan a que los nutrientes estén disponibles para las plantas.

La mayoría de los microorganismos del suelo trabajan en el rol de "reciclador". Estos son los descomponedores que toman materia vegetal y animal muerta y la descomponen. Si estos recicladores no hicieran su trabajo, ¡el mundo sería un montón de basura inutilizable! En cambio, los recicladores usan la materia orgánica para liberar los componentes fundamentales que las plantas utilizan como alimento.

Los microbios que trabajan en el papel de reciclaje utilizan el carbono orgánico en la materia orgánica como fuente de energía (alimento). El reciclaje libera nutrientes como nitrógeno, potasio y fósforo que son importantes para la salud de las plantas. La importancia de estos microbios de reciclaje no puede ser exagerada; convierten los desechos del mundo en los pilares de la vida. El mantenimiento de la vida vegetal sería casi imposible sin estos organismos tan trabajadores.

Los microorganismos del suelo que cumplen el rol de "minero" trabajan en rocas y minerales cercanos, no en materia orgánica como los recicladores. Los microbios mineros producen una especie de "sustancia bacteriana" - científicamente llamada "exudado". El goo tiene un pH especial y otras características clave especialmente formuladas para unir y extraer nutrientes como fósforo, calcio y potasio. Todos estos minerales son necesarios para plantas sanas y buenos rendimientos de cultivos.

Un grupo específico de estos microorganismos "mineros" se llama hongos micorrízicos. Los hongos micorrízicos forman relaciones simbióticas especiales con las raíces de las plantas. Se conectan con las raíces de las plantas para proporcionar acceso a los nutrientes recién liberados. A cambio, las raíces de las plantas proporcionan a los hongos un sabroso y rico en energía de carbono que los hongos usan para crecer en un área que de otro modo sería desolada en el entorno del suelo.

El último tipo de microbios son los "refinadores". Los microbios refinadores, una clase de bacteria llamada rizobio, pueden tomar nitrógeno del aire y procesarlo en una forma utilizable por la planta. Estas bacterias "fijadoras de nitrógeno" toman nitrógeno gaseoso inerte en la atmósfera (gas N2) y lo convierten en amoníaco disponible en la planta y otros compuestos orgánicos ricos en nitrógeno.

En general, los refinadores solo viven en formaciones radiculares especiales llamadas "nódulos" de plantas leguminosas. El maní, la alfalfa, el trébol, los frijoles y las lentejas son todas leguminosas. Todos pueden formar estas relaciones simbióticas con rizobios. Las leguminosas albergan rizobios y les proporcionan compuestos ricos en energía para la alimentación. Debido a esta relación simbiótica especial, las leguminosas son excelentes cultivos de cobertura en entornos agrícolas. Los tejidos muertos de las leguminosas (¡reintroducidos en el suelo para el uso futuro de la planta por los recicladores!) son ricos en nitrógeno. Este material vegetal rico en nitrógeno puede proporcionar este nutriente al próximo cultivo plantado. Esto significa que no se requiere que el agricultor gaste tanto tiempo, dinero y energía aplicando fertilizantes nitrogenados.

Entonces, ¿cómo hace que su suelo sea hospitalario con estos microbios que tienen el potencial de enriquecer su jardín? En términos simples, debe "alimentar" a las comunidades microbianas de su suelo. Los recicladores usan carbono orgánico en la materia muerta como fuente de energía. Los residuos del cultivo de cobertura, el compost o el mantillo son buenas fuentes de materia orgánica. Para ayudar a los "refinadores" de fijación de nitrógeno, planta algunas leguminosas, como el trébol o la alfalfa, como cultivo de cobertura. Los rizobios harán que la leguminosa y el suelo circundante sean ricos en nitrógeno. Deje este cultivo de cobertura en el suelo después de que muera para proporcionar material orgánico rico en nitrógeno y ¡comience el ciclo de nuevo!

Los microbios del suelo juegan un papel vital en el crecimiento sostenido de las plantas. Se descomponen y reciclan los nutrientes unidos a los materiales orgánicos. Ayudan a acceder a minerales en rocas grandes y pequeñas. ¡Y hasta pueden refinar el nitrógeno del aire en una forma útil para las plantas!

Fuente: SSSA

¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS






































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.