infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España
Sanidad Vegetal

Acramite 480SC, el nuevo acaricida de Arysta LifeScience para cultivos hortícolas en invernadero

La compañía ha obtenido el registro para la aplicación del producto en invernadero, una solución respetuosa con la fauna auxiliar y sin residuos.
05/07/2018
Rafael Pérez, director de Marketing y Desarrollo de Arysta durante su exposición.


Arysta LifeScience presentó ayer al sector agrícola almeriense la nueva autorización para cultivos hortícolas de invernadero que ha obtenido de su acaricida Acramite 480SC.

El producto, que lleva comercializándose para cultivos hortícolas al aire libre desde finales de 2016, cuenta ahora con la autorización para ser aplicado en cultivos de tomate, pepino, pimiento, berenjena y fresa en invernadero. Un producto sobre el que, según Rafael Pérez, director de Marketing y Desarrollo de Arysta, se está trabajando para ampliar los registros para su aplicación en frutales y otros cultivos especiales.
Con un plazo de seguridad de un día, la nueva autorización del acaricida Acramite permite dos aplicaciones en cada cultivo con una dosis de 0,2 litros por hectárea. Se trata de un producto formulado con bifenazato al 48%, un ingrediente activo que actúa al entrar en contacto con el ácaro. Éste debe entrar en el organismo del ácaro para que se active la molécula de la materia activa del producto y éste pueda tener su efecto. Éste se produce por la inhibición del transporte de electrones del complejo mitocondrial III del ácaro, lo que mina la producción de energía del ácaro, disminuyendo su actividad biológica hasta que termina muriendo. “El Acramite pertenece a una familia química que actualmente no existe en cultivos de invernadero: los carbazatos. Los acaricidas comunes atacan al complejo mitocondrial I del ácaro, y éste lo hace al III, lo que supone una novedad: a nivel de acción biológica, es mucho más potente, y complementa a las herramientas ya existentes para el manejo integrado y el control de resistencias”, especificó Pérez.

Tras su aplicación, el acaricida entra en contacto con su objetivo y en las primeras 10 horas, actúa sobreexcitando y paralizando muscularmente al ácaro. Pasados uno o dos días, los ácaros dejan de alimentarse del cultivo y a detener la puesta de huevos, hasta que entre el tercer y cuarto días tras la aplicación del producto, los ácaros mueren. “La eficacia óptima del producto se produce entre los 4 o 5 días y los 14 días tras las aplicación del producto, con eficacias punta de entre el 90 y el 100% al séptimo u octavo día”, apuntaba el director de marketing de la compañía.

El bifenazato es un acaricida de amplio espectro, por lo que, a pesar de estar registrado para ácaros tetraníquidos, como la araña roja, durante todas sus fases de vida (desde los huevos hasta los individuos adultos), según apuntaba Rafael Pérez, “también tiene efecto en el ácaro de los frutales o los cítricos, por lo que estamos trabajando para ampliar los registros, así como tiene cierto efecto sobre el vasate”.

El director de marketing de Arysta puntualizó asimismo que Acramite no presenta precipitaciones en el agua en un rango de pH de 4 a 10, independientemente de la dureza del agua y mantiene una concentración del activo de entre un 96 y 97%. Del mismo modo, aconsejó al centenar de profesionales del sector asistente a la jornada sobre la aplicación del producto: “Al ser un acaricida de contacto, debe haber una buena cobertura de la hoja, tanto por el haz como por el envés. En tomate de industria al aire libre hemos visto que usando una boquilla cónica nos ayuda a incrementar la eficacia en condiciones muy adversas de población de plaga, independientemente de las condiciones ambientales”, así como indicó que el producto no muestra incompatibilidades en la mezcla con la mayoría de las soluciones utilizadas por el agricultor, aunque recomendó que no se mezclase con limitadores de pH o productos como el clorpyrifos, “ya que puede haber alguna reacción de fitotoxicidad sobre la planta”.

Respetuoso con organismos auxiliares y sin resistencia cruzada con otros acaricidas, Pérez detalló que la mortalidad del ácaro depredador Amblyseius swirskii tras la aplicación de Acramite es menor al 24%, frente al 60-65% de mortalidad que presentan los estándares, y una mortalidad del 38% del Phytoseiulus persimilis, frente al 96-100% de los estándares. No obstante, destacó que “después, hemos comprobado que las poblaciones de estos individuos se recuperan”, así como subrayó que la toxicidad de Acramite para los polinizadores es “baja o nula”.

Del mismo modo, informó de que se trata de un acaricida que no presenta residuos: “Persistente en eficacia, pero después del plazo de seguridad, no deja residuos. El nivel de residuos desciende a partir del tercer día desde su aplicación, y en tomate y en pepino, el nivel de residuos es del 18-20% con respecto al LMR establecido para cada cultivo, así como de un 4-5% con respecto al límite máximo de residuos establecido por la UE para el pimiento.

Gestión integrada de ácaros

Como complemento a la presentación del acaricida, Arysta LifeScience consideró importante hacer uso de la transferencia del conocimiento y mostrar a los profesionales del sector presentes en la jornada todo el conocimiento necesario para realizar una correcta gestión integrada del ácaro. De esta manera, la compañía contó con la exposición de José Catalán, especialista en Gestión Integrada de Plagas del IVIA, quien explicó que los ácaros se alimentan de la primera capa de células del vegetal inyectando una sustancia que provoca una decoloración amarilla en el cultivo, así como detalló que algunas especies de ácaros inyectan una toxina en las partes jóvenes de los cultivos que provocan deformidades en los frutos. Catalán hizo referencia a las especies de ácaros más comunes en los cultivos y especificó la manera en que actúa cada una de ellas, afectando a los cultivos mediante su acción. El especialista en gestión integrada de plagas del IVIA mostró a los asistentes la manera adecuada de gestionar una plaga de ácaros en los cultivos, que debe hacerse recurriendo, en primera instancia, al control biológico, para proceder con posterioridad, si no ha resultado esta medida efectiva, a soluciones biotecnológicas, químicas y de selección de vegetales, siempre teniendo en cuenta que los tratamientos posteriores al control biológico sean respetuosos con la fauna auxiliar, tanto en lo referente a la mortalidad directa como a los efectos subletales, como son cambios en la fecundidad, en la descendencia o el comportamiento de éstos, y que los residuos se mantengan por debajo de los límites legales establecidos.

Arysta como proveedor de soluciones para cultivos hortícolas

La tercera ponencia de la jornada corrió a cargo de Irene González, responsable de cultivos especiales y biosoluciones de Arysta, quien mostró a los asistentes otros productos con los que cuenta la compañía para los cultivos hortícolas, como son el ya conocido Vacciplant Max, inductor de la autodefensa de la planta contra hongos (botriris, mildiu y oídio), bacterias y virus, apto para agricultura ecológica, que se presentó al comienzo de la campaña 2017-2018 al sector almeriense, así como el nuevo Goactiv Goteo, un fisioactivador que potencia la nutrición del cultivo a través de la raíz, maximizando el desarrollo de ésta, lo que tendrá un efecto directo sobre la cosecha, y que se aplica a través del riego por goteo.

Una intensa jornada en la que más de un centenar de profesionales del sector agrícola almeriense, no sólo pudieron conocer cómo combatir las plagas de ácaros en sus cultivos hortícolas, sino que permitió, durante la comida ofrecida por la que la compañía agroquímica, que intercambiaran sus impresiones sobre el conocimiento y los productos de Arysta LifeScience.

Redacción Infoagro: Lydia Medero

José Catalán, especialista en Gestión Integrada de Plagas del IVIA durante su ponencia.
Asistentes a la jornada durante la exposición de Irene González.

¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS





































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.