infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España
Eventos

AEMO celebra en Córdoba su XXIV Asamblea General reivindicando el liderazgo del sector oleícola español

La entidad mostró su preocupación por los aranceles de la aceituna negra en EEUU y el mantenimiento del olivar en la nueva PAC.
26/06/2018
Asistentes a la Asamblea de AEMO.


La cita anual se celebró el pasado jueves, 21 de junio, en el Centro de Recepción de Visitantes del Ayuntamiento de Córdoba, nuevo socio de AEMO, y a ella acudieron diversos municipios y diputaciones socias como Olvera, Valdepeñas, Lucena, Baena, Setenil de las Bodegas, Monterrubio de la Serena, Jaén, El Carpio, Cádiz, Priego de Córdoba, Benquerencia, Montoro o Córdoba capital, entre otros.

En primer lugar se trataron las altas y las bajas en la Asociación destacando que este ejercicio 2017 AEMO creció un 5% en número de socios llegando ya a 130. Se han incorporado municipios como Córdoba capital, Almendral o Guadalcanal, denominaciones de origen como Baena, y como novedad este año se incorporan empresas y cooperativas como Colival, Interoleo Picual Jaén o Picualia entre otras.

Posteriormente la asamblea aprobó las cuentas de 2017 que se muestran saneadas y con beneficios después de algunos años duros debido a la crisis que también afectó a la asociación. AEMO ha diversificado sus fuentes de ingresos y ahora, además de las cuotas de sus socios, cuenta con ingresos derivados de proyectos europeos, patrocinios y servicios que presta a sus propios socios, o a empresas.

También la asamblea abordó las acciones llevadas a cabo en su último año donde destaca la presidencia de la Red de Ciudades Oleícolas del Olivo (Recomed) que ostenta AEMO, el desarrollo de proyectos europeos como el Life-Regrow, de recuperación de balsas de alpechín, y la colaboración con la Universidad de Córdoba en el proyecto Aristoil mediante el cual se han determinado los polifenoles en las empresas de los pueblos AEMO. También se abordaron los cursos, conferencias y jornadas organizadas o participadas por la Asociación que este año han sumado más de 30 y han tenido especial incidencia en el Olivar y el Cambio Climático o la organización de catas técnicas y divulgativas.

Por otro lado los socios aprobaron los proyectos que se abordarán en 2018 entre los que destaca la creación de la Escuela de Cata de AEMO, el comienzo de la certificación de un panel de cata acreditado o la solicitud de nuevos proyectos europeos como el Olive Med Skills de la iniciativa ENI que pretende formar y tutorar jóvenes y mujeres en el sector oleícola. AEMO proseguirá y potenciará su asistencia técnica a socios y renovará sus premios y reconocimientos anuales.

Por último los socios de AEMO aprobaron por unanimidad tres manifiestos:
  • Rechazo al establecimiento de aranceles a la entrada de aceituna de mesa en EEUU.
  • Solicitud de mantenimiento de la bolsa para olivar en la nueva PAC, con reconocimiento a las zonas más vulnerables como las sierras.
  • Manifiesto de Apoyo al Panel Test.
La Presidenta de AEMO y Alcaldesa de Montoro, Ana María Romero, cerró la Asamblea afirmando que desde la Junta Directiva y el equipo técnico de AEMO nos sentimos satisfechos, ilusionados y cargados de energía para afrontar este nuevo ejercicio y certificando que, ante los retos que se nos presentan en el futuro inmediato, no le cabe ninguna duda que “en la unión de los territorios del olivo reside la fuerza”

¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS





































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.