infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Alemania activa un plan de ayudas federales para hacer frente a la sequía

La ministra de Agricultura alemana ha destacado que "se trata de un evento meteorológico de proporciones nacionales".
Alemania - 23/08/2018
Sequía
Sequía en campos alemanes.


"Alemania ha experimentado una fase excepcionalmente larga con temperaturas superiores a la media hasta fines de julio, que se convirtió en una ola de calor extremo, combinada con una sequía pronunciada. En el período comprendido entre abril y julio de 2018, según el Servicio Meteorológico Alemán, hemos experimentado la anomalía de temperatura más alta desde el comienzo del registro meteorológico de 1881", expuso ayer Julia Klöckner, ministra de Agricultura de Alemania. 
Como muestran las estadísticas actuales de la cosecha, esta sequía tuvo y tiene efectos significativos en la agricultura alemana:
• Rendimiento por hectárea de cereales (excluido el maíz) 2018 16% por debajo del promedio de tres años de años anteriores.
• Las regiones de Schleswig-Holstein (-31%), Brandeburgo (-27%), Sajonia-Anhalt (-26%), Mecklemburgo-Pomerania Occidental (-25%) y Baja Sajonia (-26%) fueron las más afectados.
La ministra Federal, que había informado en el Gabinete sobre las últimas cifras ayer por la mañana, hizo hincapié en que "dentro de un país, existen grandes diferencias regionales. En un país, no todas las empresas se ven afectadas negativamente. Sin embargo, según las estimaciones de los Estados alemanes, unas 10.000 empresas se ven tan afectadas que su existencia se ve amenazada. En muchos casos, la dramática situación en el cultivo de forraje está contribuyendo a esto. Después de un buen primer corte de la pradera, hubo rendimientos moderados o nulos de los cortes posteriores. Las existencias de maíz silo en muchas regiones también están en un estado desolador".
La escasez de forraje está forzando a muchas granjas a comprar, lo que supone una amenaza para el mantenimiento el ganado. "Es por eso que la ordenanza creada por el Gabinete de la semana pasada fue muy importante. Permite a los agricultores utilizar áreas prioritarias ecológicas con cultivos de captura para la alimentación animal", recordó Julia Klöckner.
A esto se añade la creciente preocupación por las frutas de mercado en las últimas semanas, cuya cosecha aún está por venir, como la remolacha azucarera y las patatas.
Julia Klöckner: "Fuimos notificados de reclamos de todos los estados federales. Se espera que 14 Estados participen en un programa federal-estatal. Aproximadamente una de cada 25 explotacies agrícolas en Alemania se ve afectada. Los informes se basan en estimaciones. Por supuesto, el Estado no puede hacerse cargo del daño completo de una empresa afectada, no existe un seguro integral. Pero solo el 50% de las víctimas y los beneficiarios podrán compensar el daño, la mitad de los cuales correrá a cargo de los gobiernos federal y estatal. Sobre esta base, supongo que hay una necesidad de 340 millones de euros en necesidades de financiación pública. Esto daría como resultado una necesidad de fondos federales de aproximadamente 150 a 170 millones de euros. Esto es más que en 2003, a medida que más regiones y empresas se ven afectadas y el nivel de financiación es diferente.
Sobre la base de las cifras de cosecha y los informes de daños de los países clasifico el desarrollo como un evento meteorológico extraordinario de alcance nacional. Este es el requisito previo para que el Gobierno Federal participe en las medidas de ayuda proporcionadas por países, principalmente competentes. Actualmente estamos negociando las modalidades exactas de un programa conjunto federal-estatal con los estados federales".
Los siguientes puntos clave son cruciales para el ministro:
1. Las aplicaciones con una disminución de rendimiento natural de al menos 30% en comparación con años anteriores son elegibles.
2. Un compromiso financiero del gobierno federal solo puede existir para las empresas en peligro de extinción. Por lo tanto, necesitamos una prueba de medios correspondiente.
3. La Confederación participa al 50 por ciento en el programa de ayuda conjunta de los gobiernos federal y estatal.
4. La ayuda debe concederse como subvenciones no reembolsables.
"Tenemos un cronograma ajustado para ayudar a los granjeros afectados rápidamente. Sin embargo, también queremos información confiable de las empresas y procedimientos administrativos adecuados en los países. Los detalles se aclararán con los países en los próximos días. Entonces también tendremos un número confiable para la necesidad de fondos federales. Agradezco a mi colega, el Ministro de Finanzas Federal Scholz, por la rápida actuación. Sobre esta base, el Ministerio Federal de Agricultura solicitará fondos extrapresupuestarios. 



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS



































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.