infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Alemania refuerza su estrategia hacia la bioeconomía basándose en el I+D+i

El Ministerio de Agricultura y el de Investigación llevarán a cabo iniciativas conjuntas para la consecución de una economía sostenible.
Alemania - 02/10/2018
Bioeconomía
Gota de rocío en la hoja de una planta.


La agricultura sostenible basada en la biodiversidad es una base esencial para el futuro de nuestra sociedad. Por esta razón, el Gobierno Federal alemán está utilizando un concepto integral de bioeconomía para aumentar el uso de recursos biológicos y procesos de producción respetuosos con el medio ambiente en todos los sectores de la economía. La ministra federal de Alimentación y Agricultura, Julia Klöckner, y la ministra federal de Educación e Investigación, Anja Karliczek, han acordado agrupar políticamente sus actividades estratégicas para la transición a una economía basada en una estrategia biotecnológica. De este modo, las medidas concretas de investigación, desarrollo e implementación, así como diversos actores, estarán aún más estrechamente vinculados.

La ministra de Investigación federal Karliczek comentó la nueva estrategia general: "Con la nueva estrategia de bioeconomía, queremos construir un puente entre la tecnología, la ecología y la gestión eficiente. Hasta ahora, se han logrado enormes avances en las ciencias de la vida a través de la investigación. Cuando los combinamos con la digitalización y otras tecnologías como la nanotecnología, obtenemos nuevos conocimientos y herramientas. La bioeconomía proporciona la clave para el uso sostenible y el reciclaje de los recursos".

Por su parte, la ministro federal de Agricultura Klöckner, afirmó que "la protección del clima y los recursos, la seguridad alimentaria y la protección de Alemania como ubicación de negocios son los principales objetivos que me gustaría lograr al fortalecer la bioeconomía. La combinación de la política del Gobierno Federal en una estrategia global sirve para relacionar aún más las medidas de cada uno de los ministerios, para consolidar iniciativas basadas en la ciencia y buscar la sostenibilidad concreta y consistentemente".

Los temas centrales de la estrategia general para la bioeconomía son el diseño sostenible de la producción agrícola y forestal, y el desarrollo de alternativas innovadoras de base biológica para los productos y procesos existentes. Además, la cooperación transnacional también será el centro de actividades conjuntas. Después de todo, el diseño de una bioeconomía sostenible solo puede funcionar en un contexto internacional, especialmente en vista de los mercados globales y las relaciones comerciales. Las ministras federales presentarán la estrategia general el próximo año.

¿Qué es Bioeconomía?

La bioeconomía se refiere a una forma de actividad económica moderna y sostenible que utiliza recursos biológicos como plantas, animales y microorganismos. Estos se utilizan, por ejemplo, para producir alimentos, productos químicos, materiales de construcción o medicamentos. La bioeconomía se basa en los últimos hallazgos científicos y puede proporcionar soluciones para abordar los desafíos sociales del siglo XXI.

Hasta la fecha, la expansión de la bioeconomía ha sido respaldada por dos estrategias estrechamente integradas del Gobierno Federal: La "Estrategia Nacional de Investigación Bioeconomía 2030" adoptada en 2010 está siendo implementada por el Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF) y establece innovaciones en la bioeconomía a través de I+D+i. La "Estrategia nacional de política bioeconómica", que se adoptó en 2013, está bajo los auspicios del Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura (BMEL) e incluye principios rectores, enfoques estratégicos y medidas diseñadas para acelerar el cambio estructural hacia una economía basada en la biodiversidad.

La nueva estrategia general se basa en el proceso de agenda iniciado por BMBF en marzo de 2016 para el desarrollo posterior de la Estrategia Nacional de Investigación Bioeconomía 2030 y el Informe de Avance sobre la Implementación de la Estrategia Nacional de Política Bioeconomía preparado en noviembre de 2016 bajo los auspicios de la BMEL.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS



































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.