infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Ecuador
Promoción

Alemania se interesa por la producción sostenible de la Amazonía ecuatoriana

Un reportaje periodístico recoge el origen y recorrido de los alimentos hasta la preparación de un plato típico ecuatoriano.
26/01/2018
Productos amazónicos procedentes de la agricultura sostenible.


El pasado fin de semana visitó las provincias de Napo y Pastaza el periodista Michael Altenhenne, del canal alemán Deutsche Welle. El propósito fue realizar un reportaje sobre el vínculo entre chefs y productores para visibilizar el origen y recorrido de los alimentos hasta llegar a la cocina, para la preparación de un plato con identidad ecuatoriana.

Esta actividad fue organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Proyecto Agenda de Transformación Productiva Amazónica – Reconversión Agroproductiva Sostenible en la Amazonía Ecuatoriana (ATPA- RAPS) y la iniciativa Canopy Bridge, que promueve la articulación comercial de los productores de la Amazonía  con mercados nacionales.

El recorrido inició en el cantón Archidona, provincia de Napo, donde el periodista dialogó con los productores de la asociación INTI, quienes cultivan productos de la chakra como sacha inchi, guayusa, garabato yuyo, patas muyo, yuca, chontaduro y otros. Los productores compartieron su experiencia en producción sostenible y libre de deforestación.

El productor, César Mamallacta, resaltó la práctica de cultivar productos orgánicos que ahora llegan a restaurantes de la ciudad de Quito gracias al trabajo logístico coordinado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la articulación comercial de Canopy Bridge.

La Gerente del proyecto ATPA-RAPS, Joy Woolfson, explicó que se están elaborando planes de manejo integral de finca que permiten implementar esquemas de producción sostenible bajo sistemas agroforestales y silvopastoriales. “En la Amazonía se ha ejecutado una estrategia que apoya a la revitalización de la chakra para mejorar la calidad de vida de los productores, pero conservando los bosques”.

En Pastaza el recorrido se realizó por la parroquia San José del cantón Santa Clara para conocer las piscinas de cachama, las chakras de Macambo y la vida cotidiana de los moradores, quienes cultivan productos limpios para reducir el impacto en los sistemas amazónicos por efecto del cambio climático, contribuyendo a la reducción de gases de efecto invernadero causado por la deforestación.

De esta manera los productos amazónicos y el arte culinario de Ecuador se promocionan en Alemania, valorizando el trabajo del productor quien promueve la conservación de los recursos naturales con el apoyo del Estado a través de su estrategia diferenciada de intervención en las provincias de la Amazonía.

¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS






































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.