infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España
Riego

Andalucía exige al Gobierno central que "cumpla su propia ley" y bonifique el precio del agua desalada

Reclama, además, al Estado que ejecute las numerosas obras hidráulicas de su competencia que tiene pendientes en toda la comunidad.
11/05/2018
Consejero de Agricultura andaluz en el Parlamento de Andalucía.


El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha exigido de nuevo al Gobierno central que “cumpla la ley que ellos mismos han aprobado” de medidas contra la sequía, que abre la puerta a la posibilidad de bonificar el coste del agua desalada para que su precio no exceda de 30 céntimos el metro cúbico, algo que ya se hace en Murcia y Alicante pero de lo que no se beneficia Andalucía. “Para los que compiten contra nuestros agricultores, sí se bonifica el agua desalada; para los agricultores andaluces, no”, ha criticado Sánchez Haro, quien ha lamentado que la propia ley se marca el objetivo de “establecer con carácter urgente un plan de choque de la desalación para un Mediterráneo sin sed”, pero que a la hora de la verdad parece que “el Mediterráneo para Mariano Rajoy empieza en Murcia”.

En esta línea, ha lamentado que el Ejecutivo central “ha dejado sin efecto y sin presupuesto” su propia ley, pese a que tiene pendientes de ejecutar en Andalucía numerosas obras hidráulicas que son de su competencia, ya que están incluidas en el Plan Hidrológica Nacional. Estos proyectos ni tan siquiera cuentan todavía con partida presupuestaria, pese a que se trata de inversiones que requieren “cientos de millones de euros”. 

En su respuesta en el Parlamento de Andalucía a una pregunta oral, el consejero ha puesto como muestra de la falta de la pasividad del Gobierno central todas las obras pendientes en la provincia de Almería: “La desaladora de Carboneras, la reparación de la de Cuevas, las conducciones al Campo de Tabernas, las desalobradoras de la Balsa del Sapo y de Adra, la ampliación de las de El Ejido, Adra y  Roquetas...”. 

Sánchez Haro se ha referido también al resto de provincias, con ejemplos concretos como “las conducciones de Rules en Granada, los regadíos del Guadiaro en Cádiz, la falta de conducciones de la presa de Siles en Jaén o el caso de los regantes del Guadalhorce en Málaga, que no pueden utilizar el agua por falta de depuración”. Mientras, en materia de trasvases, el titular de Agricultura se ha referido al hecho de que “se haya dejado sin presupuesto las conducciones del trasvase Tinto-Odiel-Piedras, abandonando a la Corona Norte de Doñana”, y ha lanzado el interrogante en torno a “¿qué pasa con la modernización de la zona arrocera de Sevilla?”. 

Frente a todos estos incumplimientos, el consejero ha recalcado que “la Junta de Andalucía sí cumple sus compromisos”, poniendo como ejemplos la convocatoria del 78% del Plan de Desarrollo Rural (PDR) seis años antes de acabar el plazo, el adelanto de todos los recursos para la instalación de 2.500 jóvenes agricultores o las actuaciones en infraestructuras hidráulicas realizadas o en ejecución”.

¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS






































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.