infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España
Comercialización

Asaja pide mayor concentración de la oferta frente a la gran distribución

A pesar de ser la mayor provincia productora de hortalizas de Europa, las 393 empresas comercializadoras de Almería muestran poca envergadura.
15/03/2018
Frutas y hortalizas.


ASAJA quiere hacer una reflexión sobre nuestro sistema de comercio y hacer una llamada al mismo para que sume esfuerzos en concentrar la oferta, principalmente mediante acuerdos entre OPFHs y asociaciones de OPFHs. Sería interesante también que estos acuerdos se llevaran a cabo entre empresas con otras formas  jurídicas y que los agricultores que usan estos modelos también se unieran en OPs, pudiendo unirse o coordinarse con las ya existentes.

ASAJA ha tenido acceso al ránking de empresas que han presentado estados financieros normalizados según el Plan General Contable 2007 positivos, mayores a cero, con fecha de cierre comprendida entre julio de 2016 y junio de 2017. No están obligadas a entrar en este ranking las empresas asociativas aunque podrían hacerlo si estuvieran interesadas, y de hecho, un número amplio de empresas almerienses están.

Pues bien, en los diez primeros puestos sólo se cuelan dos empresas almerienses, en el número seis La Unión y en el número diez Vicasol. Las ocho empresas que acompañan en los diez primeros puestos de este ranking están afincadas dos en Madrid, cuatro en Valencia, una en Castellón y otra en Murcia. La mayoría de ellas trabajan con producto de Almería, como es el caso de Anecoop, en segundo lugar del ranking, o Sanlucas Fruit SL, en séptimo lugar y con tendencia a subir. Entre los quince siguientes puestos aparecen cuatro más, Primaflor, Agroiris, Agroponiente y Costa de Almería.

Esta prueba viene a confirmar tres cosas en opinión de ASAJA: la primera es que el margen de la cadena es amplio y eliminar intermediarios debería ser una actuación constante para el comercio, sobre todo para las OPFH. En segundo lugar, se pone de manifiesto que la mayoría de empresas comercializadoras de Almería son meras exportadoras y no negocian directamente con la distribución de alimentos, prueba de ello es que nuestros clientes están mejor posicionados que nosotros. Y en tercer lugar y por último, queda reflejada la poca coordinación que hay en el sector almeriense en materia de comercio y la falta de liderazgo, pues preferimos vender a empresas de fuera de Almería a hacerlo a empresas almerienses mejor posicionadas frente a la distribución y que pueden aportar igual o mejor precio que el que se está recibiendo en la actualidad.

Si toda la producción almeriense fuese comercializada por empresas afincadas en Almería tendríamos “sorpresas” positivas en datos de producción y valor, ya que un alto porcentaje de nuestro producto se comercializa por empresas cuyo domicilio social está fuera de Almería pero cuya cosecha procede de esta provincia.

El sector de comercio al por mayor de frutas y hortalizas factura en España 24.393.329.118€ según los datos del último año, y cada vez hay más perspectivas de que suba el valor de las mismas, unas veces por el crecimiento en la producción nacional otras por incluirse en los balances de las empresas los resultados de la importación-exportación de frutas y hortalizas de otros países, ya sean comunitarios o  no.


¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS





































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.