infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Biotecnología y agricultura de precisión, algunas de las claves del II Congreso de Fertilización de ACEFER

Fabricantes y distribuidores de fertilizantes, empresas de inspección y cooperativas se han reunido en torno al evento de la Asociación Comercial de Fertilizantes.
España - 10/10/2018
Congresos
Cartel del Congreso.


Los pasados 25 y 26 de Septiembre tuvo lugar en el Hotel Eurostars Mirasierra de Madrid el II Congreso sobre Fertilización bajo el título “Fertilizantes y Biotecnología, caminando hacia el futuro”, que organizaba la Asociación Comercial Española de Fertilizantes (ACEFER).
El evento contó con la asistencia de 200 personas aproximadamente, todas ellas pertenecientes a empresas de fertilizantes, distribuidores y comercializadores, fabricantes, empresas de inspección, cooperativas, etc… fueron tres las empresas que patrocinaron el II Congreso, DF Grupo, Fertinagro Biotech y Cajamar, también contaron con la colaboración de cuatro empresas: Canarias Explosivos, Azufrera y Fertilizantes Pallarés, ICL Group y Phosagro, y tuvieron montaje de expositores en el Hall del Hotel donde se podía visitar a las siguientes empresas: Kaeltia Compliance Services, Fertinagro Biotech, DF Grupo, Agrisat Iberia, Fruit Attraction, Control Union, EMT Blending and Bagging y Grupo Armando Alvarez. 

El II Congreso sobre Fertilización, “Fertilizantes y Biotecnología, caminando hacia el futuro”, se centró el primer día en el Nitrógeno, mientras que el segundo día se trataron diversos temas sobre la fertilización. 

Abrió el evento, el Presidente de ACEFER, D. Juan Pardo, con una breve exposición de la asociación, sus actividades y socios, para poner de relieve el trabajo y funciones de la Asociación. A continuación, D. Raúl Calleja, Director de la Feria Fruit Attraction expuso las claves de las empresas expositoras en la Feria y algunas recomendaciones para dar mayor difusión a su participación en la misma. 

A partir de aquí las ponencias comenzaron a centrarse en los fertilizantes. En primer lugar, D. Manel Montaño, Director de Azufrera y fertilizantes Pallarés, presentó una ponencia centrada en el azufre, su importancia y las técnicas utilizadas en los fertilizantes a los cuales se les adiciona el azufre. 

Seguidamente, fue el turno del Nitrógeno. D. Antonio Vallejo, Catedrático de Universidad de la Universidad Politécnica de Madrid en la ETS Ingenieria Agronomica, Alimentaria y Biosistemas, expuso las “claves para rebajar emisiones de N2O y NH3 en cultivos”, explicadas con datos y análisis realizados por su grupo de investigación, habló sobre las técnica de goteo, los fertilizantes con inhibidores de la nitrificación y de la ureasa y  la aplicación de purines. 

Tras el descanso para el café continúo el tema del Nitrógeno de la mano de D. Carlos García Izquierdo, Profesor titular del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) de Murcia, se trató “El suelo y la fertilización. Caminando hacia la sostenibilidad”, centrándose en que una agricultura sostenible debe estar basada en el conocimiento y la investigación, para lo cual introdujo a la sala muchos aspectos sobre los residuos orgánicos como fertilizantes o enmiendas del suelo, los fertilizantes orgánicos las enmiendas orgánicas y la legislación basada en la economía circular básica para estos productos. 

Por último, D. Pedro Fernández Molina, Dr. Ing. Agrónomo del Gobierno de Murcia, expuso la “Gestión integral del nitrógeno. Caso específico de la Región de Murcia”, destacando la problemática de nitratos tanto en Europa como en España, pero también realidades como la importancia de realizar mediciones, interpretaciones y modelizaciones correctas mostrando casos en los que dan lugar a dudas los resultados obtenidos o más bien sus interpretaciones. 
En segundo lugar se centró en explicar los aspectos más destacados de la Ley 1/2018, ya en vigor, y que afecta directamente a los fertilizantes en la región de Murcia.

El día 26 de Septiembre, el turno de conferencias se abrió de la mano de D. Mohamed Faical, Director de Negocios y Marketing de OCP, puso de manifiesto el desarrollo que ha tenido la empresa y su influencia directa con España, así como la evolución y oferta y demanda del Fósforo según estimaciones de OCP. 

D. Vicente Bodas, de la empresa Agrisat Iberia S.L. habló sobre la revolución digital de la agricultura, la teledetección y los avances en la interpretación y métodos utilizados en la obtención de imágenes por satélite en la agricultura, toda esta tecnología es de aplicación en la “agricultura de precisión”. 

Seguidamente, Dª Mª Luisa Ballesteros de la Sub. Gral. de Medios de Producción Agrícola y Oficina Española de Variedades Vegetales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, expuso al foro, el futuro de la Reglamentación Europea de fertilizantes y los cambios que adquiere la Legislación Nacional de acuerdo con la evolución del mercado. 
Tras el café, D. Eduardo Baamonde, Presidente de Cajamar, acercó a los asistentes al “sector agroalimentario español en el contexto europeo”, a través de los resultados obtenidos del informe del Observatorio del sector agroalimentario español en 2017 y presentados en Junio de 2018, entre algunas de sus conclusiones se indica que con casi 62.000 millones de euros, el sector agroalimentario aporta el 5,8% del VAB de España y supone el 12% del VAB agroalimentario de la UE-28. En el ámbito de la UE-28, España aporta el 9,3% de sus exportaciones agroalimentarias. El 73,2% de las exportaciones agroalimentarias de España se destinan a la UE-28.

Para cerrar el II Congreso sobre Fertilización del año 2018, D. José Miguel Mulet, Profesor Titular de biotecnología (Área de bioquímica y biología molecular) en la Universidad Politécnica de Valencia y conocido divulgador por sus colaboraciones en programas de radio y televisión presentó su ponencia “Transgénica o ecológica….¿cómo será la agricultura del futuro?” en la cual despertó al auditorio, con numerosas noticias sin base científica, consiguieron alarmar a la población, y explicó la base de los alimentos transgénicos, a la vez que habló sobre la realidad de muchas campañas de alimentos ecológicos que esconden detrás de sus etiquetas publicidad engañosa hacia el consumidor. 



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS



































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.