infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Chile
Producción

Chile busca soluciones junto al sector remolachero ante el cierre de la planta Iansa Linares

La baja rentabilidad de la producción de azúcar de remolacha en la región del Maule ha motivado el cierre de esta industria, clave en la zona.
10/04/2018
Reunión del Ministro de Agricultura con el sector remolachero,


El eventual cierre de la planta Iansa Linares a partir del 2019, como consecuencia de la baja rentabilidad de la producción de azúcar de remolacha, es un tema que preocupa al Gobierno chileno debido a la alta sensibilidad social y económica que representa esta industria en la zona sur de la región del Maule.

Así lo indicó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, en las instalaciones de la empresa, donde llegó para encabezar junto al Intendente Pablo Milad una asamblea que reunió productores de remolacha, trabajadores y representantes de Iansa, transportistas y autoridades locales. El encuentro realizado durante la tarde de ayer en la capital provincial se suma a las reuniones que el Secretario de Estado ha sostenido con actores relevantes de la cadena productiva de este tubérculo y parlamentarios.

“El Presidente de la República nos ha pedido estar cerca de los problemas, estar cerca de la gente, en terreno, en regiones, y yo vine hoy día sin una oferta concreta, pero yo creo que lo más importante es haber oído aquí a la gente que con mucho respeto, con mucha altura de miras, platea un problema serio, real, que se nos viene en los próximos días y con este equipo de gente de la región -el Intendente, la Gobernadora, Alcalde y dirigentes gremiales y sindicales- nos hemos dado un plazo de dos semanas para pensar y ver qué soluciones les podemos traer de aquí al 20 de abril”, explicó a autoridad del Agro al finalizar la asamblea.

Además, agregó que las ideas de los involucrados resultan de vital importancia para encontrar una solución. “Esperemos que podamos salir adelante y esperemos que este sea un ciclo bajo de precios. Muchas veces los empresarios se ven en los momentos malos. Ahora está la empresa también enfrentando un ciclo de precios bajos, pero todos sabemos que los precios van y vienen, pero que la planta de Linares no cierre por falta de empeño. Aquí estamos todos comprometidos a sacar esta causa adelante, el Intendente ha sido muy claro, de aquí al miércoles recibirlo para trabajar en pos de esta solución para el Maule Sur”.

En tanto, el Intendente señaló que “ya estamos trabajando en una posible solución, pero también queremos que la gente sepa que no es solamente un problema de Gobierno, es un problema de todos y para solucionarlo debemos trabajar para una solución definitiva”. Asimismo, indicó “que harán todo lo posible para apoyar a la provincia a salir del letargo laboral, económico y de desarrollo, en el que se encuentra” y para eso como Gobierno Regional harán grandes obras para aumentar el empleo.

El cultivo de la remolacha representa una de las principales fuentes económicas de muchos hogares de Linares y comunas aledañas, generando empleabilidad directa e indirecta de más de 2000 personas.  Por ese motivo, el dirigente remolachero, Jorge Uslar, valoró que el Ministro Walker haya venido a mostrar la postura del Gobierno. “Tienen todo el ánimo y disposición de hacer lo que se pueda. Aquí lo más probable es que algún tipo de ayuda no venga de Agricultura, venga del Interior, Hacienda, del CORE, de los recursos regionales, por todos lados, o sea, vamos a trabajar entre todos para sacar algo que nos ayude a seguir funcionando la planta de Linares.”

Mientras que el Presidente de la Federación de Agricultores de Linares y Presidente de la Asociación de Remolacheros, Ricardo Escalona, espera que en el corto plazo puedan encontrar una solución, una salida, de parte de las autoridades para solucionar este problema.

¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS





































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.