infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Chile
Planificación

Chile presenta su programa agrícola para los próximos seis meses

Mejorar la competitividad de las pyme agrícolas, combatir la competencia desleal y cuidar el agua son algunos de los pilares de este programa.
04/04/2018
Reunión de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de Chile.


El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, participó ayer de la sesión de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, oportunidad en la que presentó a los parlamentarios los detalles del programa agrícola del Gobierno para los próximos 180 días.

Acompañado del Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Carlos Recondo; del Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), José Manuel Rebolledo y Director Nacional Subrogante del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Oscar Camacho, el titular del Agro enfatizó en que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene como objetivo para el sector agrícola el entregar un sello con compromiso social, un sello de apoyo productivo y un sello modernizador para el agro.

“Hicimos una exposición de lo contempla nuestro programa agrícola, pero debemos unirnos, el Congreso con el poder Ejecutivo y mirar la agricultura como un tema país y ver donde podemos formar grandes acuerdos nacionales para lograr que este sector de la economía chilena se pueda transformar en una potencia agroalimentaria”, sostuvo el Ministro Walker.

Tal como explicó la autoridad, esto se verá reflejado en la aplicación de los ocho ejes programáticos que son: mejorar la calidad de vida del mundo rural; fortalecer las empresas familiares rurales; mejorar la competitividad de las pyme agrícolas; combatir la competencia desleal y mejorar la transparencia; cuidar el agua; una mayor y mejor integración al mundo; desarrollar el máximo potencial del sector forestal y la aplicación de nuevas tecnologías en la agricultura.

Respecto de las consultas realizadas por los parlamentarios el Secretario de Estado afirmó que “tratamos todos los temas importantes para al desarrollo de la agricultura, esto me motiva a seguir trabajando porque estamos con algunos problemas, tocamos la crisis de la carne, la leche y los cultivos tradicionales, hablamos sobre el Código de Aguas donde tenemos diferencias profundas sobre el tema de la certeza jurídica y también vimos temas de transparencia de los mercados, de reconversión. Aquí hay que ver como sacamos adelante a la agricultura chilena”.

Durante la sesión también se analizaron cuáles serán las prioridades legislativas que impulsará el Ministerio durante esta administración. En este sentido, el Ministro Walker destacó que dentro de las prioridades está impulsar el Estatuto del Temporero Agrícola, el proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal y modifica la ley General de Urbanismo y Construcciones y las indicaciones que buscan modificar el proyecto que reforma el Código de Aguas.

Finalmente, respecto de este último punto el Ministro Walker solicitó a la Comisión poder generar una sesión especial para abordar la “legítimas diferencias” que puedan existir sobre este tema. “Nosotros hemos dichos que hay aspectos positivos, pero también negativos, entonces lo más conciliador y mejorar los negativos porque si uno altera el derecho de propiedad de un bien eso no ayuda y esa es la diferencia de fondo que nosotros tenemos con algunos parlamentarios. La invitación es a debatir el tema porque tenemos que resolverlo luego para apoyar el desarrollo de la agricultura chilena”.

¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS












































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Privacidad Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro

© Copyright Infoagro Systems, S.L.