infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España
Reacciones

COAG lamenta el "desprecio" del comisario europeo de Agricultura al campo andaluz

Consideran que un 'Diálogo Ciudadano' de una hora no exime de una visita a la región para reunirse con los representantes del sector.
09/02/2018
Invernaderos en Almería.


COAG Andalucía lamenta el desprecio al campo andaluz que muestra el Comisario de Agricultura, Phil Hogan. Esta organización agraria no entiende que con un ‘Diálogo Ciudadano’ de una hora de duración, que tendrá lugar el próximo lunes 12 de febrero, el Comisario despache su visita a la región agraria más importante de Europa.

Este desprecio es especialmente significativo en el contexto actual de debate sobre el futuro de la alimentación y de la agricultura europea, de cuyo resultado va a depender en gran medida el futuro del campo andaluz. Se está trabajando en una nueva PAC en la que posiblemente haya un cambio de modelo de ayudas, tanto directas como asociadas, y en las políticas de desarrollo rural, afectando de manera central a un sector, el agrario, que es generador de empleo y pilar de la vertebración de nuestro territorio. 

Así, en esta visita a Andalucía, el Comisario opta por un acto de autobombo, cosmético, vacío de contenido. No parece la mejor manera de emplear los fondos públicos. Y desde el Gobierno de España no se ha hecho nada por evitar que se consolide este despropósito. Esto no ocurre en ningún país europeo. 

Lamentablemente, conductas como ésta son las que distancian y desmotivan a los ciudadanos respecto a las instituciones comunitarias, a las que no ven como representantes y defensores del interés general. La Comisión vuelve a dar muestras de su alejamiento de los ciudadanos y sus carencias democráticas y participativas, al renunciar a conocer la compleja realidad agraria andaluza. 

Andalucía, con un 57% de población que vive en el medio rural, es, por número de explotaciones (unas 250.000), por valor de la producción (más de 9.000 millones de euros), por el empleo que genera (casi el 30% del empleo agrario por cuenta propia de España y más del 60% por cuenta ajena), por la diversidad y calidad de sus producciones, por el reconocimiento en los mercados, y por muchas más razones, la principal región agraria de Europa.  

No se entiende que el máximo responsable comunitario visite nuestra región, para un teórico ‘Diálogo ciudadano’ y no se reúna ni con las instituciones públicas con competencias en materia agraria, ni con los legítimos representantes de los agricultores y ganaderos de Andalucía, esto es, las organizaciones profesionales, para conocer de primera mano las características de un sector que ellos mismos califican como “uno de los pilares clave del futuro de Europa”. 

Supone un desprecio a los agricultores y ganaderos que cada día trabajan frente a las dificultades, muchas de ellas provocadas por una gestión burocrática desde los despachos que voluntariamente se aísla y se distancia de aquellos por los que debe velar.  


¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS






































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.