infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Colombia obtiene luz verde para la exportación de limón Tahití a Argentina

La producción de limón en el país colombiano se concentra en los departamentos de Tolima, Santander, Antioquia, Cauca y Nariño.
Colombia - 18/09/2018
Exportaciones
Limones colombianos.


El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Andrés Valencia Pinzón, celebró la admisibilidad del limón Tahití al mercado de Argentina. Con esta medida se avanza en el acceso de la oferta exportadora del sector agropecuario. De esta manera, se maximizan en beneficio del país, los acuerdos comerciales vigentes.

Así lo anunció el ministro en su cuenta de Twitter: “Resultado de la Diplomacia Sanitaria del Presidente Ivan Duque, logramos el visto bueno del Senasa argentino para que nuestro Limón Tahití ingrese al mercado de Argentina".

De esta forma, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa) acordaron los requisitos fitosanitarios para la exportación de limas frescas procedentes de Colombia hacia Argentina.

El acuerdo sobre los requisitos fitosanitarios para el ingreso al mercado argentino de limas frescas colombianas de las variedades Citrus latifolia, mejor conocido como limón Tahití y el Citrus aurantifolia, llamado también limón pajarito o de Castilla, puede ser catalogado como un nuevo logro obtenido gracias a las gestiones realizadas durante las negociaciones. 

A lo anterior, se suma el primer envío de piña hacia Argentina. Con lo cual el ministro de la cartera resaltó que “estamos trabajando en el acceso comercial de la agricultura colombiana a los mercados internacionales”. Por su parte, Deyanira Barrero, Gerente General del ICA, aseguró que “hoy, nuestros productos se encuentran en más de 80 países, y seguiremos trabajando para conquistar nuevos mercados”. 

Cabe resaltar que durante los últimos años, la producción y el consumo mundial de cítricos han registrado un fuerte crecimiento. En consecuencia, la admisibilidad de estas frutas representa una gran oportunidad comercial. “Con esto contribuiremos a generar un campo con equidad, legalidad y emprendimiento” dijo Valencia Pinzón.

El ICA como autoridad sanitaria, realiza un acompañamiento continuo a los productores del país, para garantizar la inocuidad y calidad de estos productos, y con ello cumplir con los parámetros establecidos por los mercados internacionales.

A partir de la fecha, se pueden consultar los requisitos fitosanitarios para la exportación de limas frescas (Citrus latifolia y Citrus aurantifolia) desde Colombia hacía Argentina, a través del Sistema de Gestión de Certificación de Importaciones de Productos y Subproductos de Origen Vegetal de Argentina, SIGPV-IMPO y el Sistema de Información Sanitaria para Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios del ICA, SISPAP.

Datos de interés
  • En Colombia, los cítricos se cultivan desde el nivel del mar hasta los 2.100 metros; pero el mejor comportamiento en la producción para la comercialización se logra máximo a alturas entre los 1.500 y los 1.600 m.
  • El sector citrícola genera 482.177 empleos. 
  • La producción de limón Tahití se encuentra principalmente en los departamentos de Tolima, Santander,  Antioquia, Cauca y Nariño. 



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS



































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.