infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Cómo conseguir mayor productividad y precio en el sector hortofrutícola, según Unica Group

Enrique de los Ríos, director general de la primera exportadora hortofrutícola de España, da las claves estratégicas de su crecimiento.
España - 02/10/2018
Innovación
Enrique de los Ríos, director general de Unica Group.


En los últimos tiempos, el campo cada vez oye más hablar de Big Data y digitalización. Una tecnología aún en fase de desarrollo dentro del sector pero que lleva a las empresas pioneras en su utilización a posicionarse con una ventaja competitiva con respecto al resto. Una empresa de referencia en la comercialización de frutas y hortalizas que ha empezado a implementar estas herramientas es Unica Group. “Nosotros vemos el Big Data dentro del marco de la transformación digital, y no lo vemos tanto como tecnología, sino como algo que nos sorprende, una visión estratégica diferente y que nos puede ayudar a hacer a nuestros agricultores más rentables en el corto, medio y largo plazo”, afirma Enrique de los Ríos, director general de Unica Group, quien explica que ver el Big Data como una tecnología tiene el riesgo de que se pueda considerar como un coste, cuando en realidad “es algo que puede darte, sobre todo, mejor productividad y mayor precio”.

Como una de las empresas pioneras en el sector agroalimentario en el uso del Big Data, De los Ríos confiesa que para su implantación en Unica Group, han ido “aprendiendo por el camino: la situación no estaba madura y había algunas empresas que querían vender esto en una fase quizá demasiado temprana, pero nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene, aunque por otro lado, hemos visto la poca información realista que hay para empezar a trabajar”. Por ello, insiste en que es de vital importancia contar con datos útiles, y que serán tanto los agricultores como los técnicos de campo los que determinen qué es lo que hay que medir para tener los datos necesarios para poder establecer causalidades, es decir, qué datos aportarán luz con respecto a, por ejemplo, la rentabilidad o la productividad. El director general de la sociedad cooperativa insiste en la importancia de contar con los partners adecuados: “Hemos decidido rodearnos de las personas que nos pueden ayudar,  porque en esto nadie sabe exactamente por dónde van a ir las cosas, y estamos convencidos de que si lo hacemos en equipo, con proveedores, técnicos, agricultores y clientes, las probabilidades de que nos pueda ir mal, son mucho menores”. 

Unica Group ha implementado, para sus 1800 socios y sus 3000 empleados, la aplicación móvil SoydeUnica, donde se ofrece información a los agricultores sobre su producción, albaranes, kilos de producto muestreados, liquidación de kilos y precios, consulta de información meteorológica de hasta 10 días en la zona donde está situada la finca, o el calendario lunar, de forma que el agricultor pueda planificar sus siembras. Se trata de información mediante la cual Unica pretende reforzar la productividad y rentabilidad de sus socios, ofreciendo información que aporte causalidad, como es el caso de los kilos por hectárea del propio agricultor, la media de la cooperativa a la que pertenece, o poder compararse con los 10 mejores agricultores de dicha cooperativa, para, posteriormente, ofrecer información sobre qué hacen otros agricultores similares para obtener una mayor productividad y cómo mejorar. En este sentido, De los Ríos explica que es de vital importancia contar datos útiles y homogéneos que puedan ser utilizados para buscar causalidades reales. Una primera iniciativa en lo referente al Big Data por la que De los Ríos confiesa que “aún no ha cambiado sustancialmente nuestro modo de trabajar, pero confiamos en que eso suceda, porque venimos de una agricultura, por decirlo así, analógica, donde las cosas se hacen de un modo intuitivo, sin tener datos reales sobre los que basar ciertas decisiones, basándonos en conocimientos personales que no se comparten: no estamos ‘datificados’ y no tenemos herramientas de extracción de correlaciones, y sobre todo de causalidades. Por tanto, tenemos muchas oportunidades de mejorar con el uso del Big Data, sin duda”.

Nuevos canales de venta

Unica Group no es sólo pionera en el uso del Big Data, sino que también se ha atrevido a usar nuevos canales para la comercialización de algunos de sus productos. Es el caso de BuenOh!, frutas y hortalizas deshidratadas que, desde hace unos meses, la comercializadora está vendiendo a través de Amazon Fresh. Para el director general de la compañía, Amazon Fresh es un canal “muy interesante, sobre todo porque este producto se adecúa a él: es un producto que no es fresco, que va dosificado, que es saludable, que puede ser ecológico… tiene todos los parabienes para que triunfe en ese canal”. De los Ríos explica que los snacks saludables de Unica Group se están vendiendo en toda Europa, aunque “es un negocio que está empezando. Es otro nivel de competencia: la competencia no son ya nuestras cooperativas locales, Marruecos o Túnez, sino grandes multinacionales de este tipo de snacks, con lo cual, también hay que aprender a gestionar este modelo de negocio”.

Se trata, el consumo de snacks saludables, de una tendencia al alza con una gran acogida en el norte y centro de Europa, conscientes de las bondades del consumo de frutas y hortalizas. Sin embargo, el director general de la compañía matiza que, “en España, en este tipo de cosas vamos un pelín por detrás. Por ejemplo, nosotros vendemos 800.000 pepinos al día en Alemania, mientras que en España no vendemos prácticamente nada. La cultura de la conveniencia del snack saludable está mucho más desarrollada fuera que aquí. Vamos con un poco de retraso aquí en ese aspecto– reitera – pero estamos convencidos de que esa ola, al igual que está llegando la de lo ecológico, va a terminar llegando, considerando lo mejor, el snack fresco de hortaliza”, destaca. 

La colaboración entre agricultores: la clave del éxito

La sociedad cooperativa Unica Group está formada, a día de hoy, por 14 cooperativas de Almería, Granada, Cádiz y Murcia, conformando un modelo integrador basado en la innovación que crece a un ritmo del 20% anual. “Nosotros tenemos en el ADN crecer”, destaca De los Ríos, quien subraya que en Unica dedican buena parte de su tiempo a buscar socios “porque creemos que más pimiento ayuda a vender al pimiento, el tomate y la berenjena ayudan a vender ambas cosas, el ajo ayuda a vender hortalizas y los frutos secos ayudan a vender a todo lo demás, y viceversa: la gama y el tamaño son elementos estratégicos fundamentales”. Una estrategia que ha llevado a Unica a conformarse como la primera exportadora hortofrutícola de España; éxito que desde la sociedad cooperativa atribuyen a “la voluntad de los socios fundadores, que fueron capaces de pasar de ser competidores a degüello unos con otros, a empezar a colaborar”, y es que, para su director general, “la clave de Unica Group es la colaboración interna que tenemos”.

Redacción Infoagro: Lydia Medero



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS



































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.