infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

El IFAPA La Mojonera muestra sus avances en la desalinización de lixiviados de la fertirrigación de hortícolas

Se trata de una iniciativa fruto de la aplicación de tecnologías contempladas en el proyecto europeo Fertinnowa.
España - 04/05/2018
Investigación
Elisa Suarez, coordinadora del proyecto Fertinnowa en España.


El IFAPA de La Mojonera (Almería) ha acogido hoy una jornada en la que se han puesto de manifiesto los avances que se están desarrollando en el proyecto europeo Fertinnowa. Se trata de un proyecto europeo de tres años de duración, enmarcado la convocatoria de soluciones para el manejo de agua en el sector agrario del programa Horizonte 2020.
Con un presupuesto de 3 millones de euros y 23 socios de 10 países, entre los que se incluyen Bélgica, Holanda, Alemania, Polonia, Eslovenia, Francia, Italia, Reino Unido, España y Sudáfrica, así como el Foro Europeo para el servicio  de asesoramiento agrícola y rural (EUFRAS).

De este modo, Elisa Suarez, coordinadora del proyecto Fertinnowa en España, ha explicado la metodología con la que se ha llevado a cabo la iniciativa. Según Suarez, a raíz de una serie de reuniones de la Unión Europea con investigadores, y técnicos de empresas en distintas zonas de Europa, se llegó a la conclusión de que existía conocimiento científico generado que aportaban tecnologías innovadoras que podrían proporcionar soluciones los problemas que encuentran los agricultores a la hora de realizar prácticas de fertirrigación en sus cultivos.

Un hecho que, según ha destacado Suarez, motivó la realización de más de 200 encuestas a agricultores de distintos lugares de Europa con la finalidad de conocer las necesidades y problemas que encontraban los agricultores a la hora de aplicar el fertirriego, así como las tecnologías usadas, las limitaciones técnicas, socioeconómicas y normativas que encontraban para la aplicación de ciertas tecnologías y el impacto del cambio climático en función de las zonas en las que se encontrase el cultivo. “El objetivo del proyecto en primera instancia era recopilar, intercambiar, mostrar y transferir soluciones innovadoras para la gestión del agua y las mejores prácticas de cultivos con fertirriego, siguiendo una aproximación de abajo a arriba, de forma que se lograse la calidad del agua, la mejora de la eficiencia del uso del agua y la reducción del impacto ambiental”, ha subrayado la coordinadora del proyecto.

Suarez ha insistido en que mediante un esquema multiactor, en el que se involucrase tanto a los agricultores, técnicos, industrias, políticos, consumidores e investigadores de la zona concreta de estudio, se ha logrado la aplicación de las tecnologías más interesantes en función de la situación de cada zona concreta desde el punto de vista técnico, social y económico, y se han conseguido implementar técnicas que, a priori, podían no resultar convincentes entre el sector agrícola por no ver su utilidad o por desconocimiento. Por ejemplo, una de las tecnologías que se han aplicado en Polonia, explicaba Suarez, ha sido la utilización de un tinte azul alimentario para controlar el crecimiento de algas en las balsas de agua de riego.

Además, la coordinadora del proyecto en España señalado que se ha desarrollado un mapa tecnológico de cada zona de aquellas tecnologías que están disponibles o en uso por parte de los agricultores, así como se han buscado soluciones alternativas. Asimismo, ha destacado que a día de hoy, el proyecto se encuentra en su fase 5, consistente en que, una vez que cada socio ha seleccionado aquellas tecnologías que responden a las necesidades de cada zona de estudio, éstas son implementadas y se evalúan los resultados en un periodo de al menos un año, para posteriormente, diseminar los resultados a través de jornadas, y de la web del proyecto, donde ya se van incluyendo los avances que se van obteniendo.

Asimismo, Suarez ha dado a conocer The Fertigation Bible, un documento técnico gratuito de más de 800 páginas fruto del compendio realizado durante el proyecto, que incluye las especificaciones de 125 tecnologías para la fertirrigación en el sector hortofrutícola y en viveros en la Unión Europea. 

Aplicación de tecnologías innovadoras en el Centro IFAPA de La Mojonera

Por su parte, Evangelina Medrano, responsable de la aplicación de las tecnologías utilizadas en el proyecto a los cultivos hortícolas en el Centro IFAPA de La Mojonera (Almería) ha explicado la utilización de lagunas artificiales para la recuperación y tratamiento de lixiviados procedentes de cultivos hortícolas en sustrato, tecnología que se ha denominado Cleanleach.

Según Medrano, el objetivo principal de esta tecnología es evaluar y mostrar el uso de un sistema de lagunas artificiales con un suministro de carbono que proporcione la desalinización y la desnitrificación de lixiviados generados en cultivos de hortalizas sin suelo, como el tomate y el pepino, en invernadero a través de especies de plantas como la Salicornia o la Iris psudoacorus, entre otras (que proporcionan la desalinización y desnitrificación del agua), de manera que, una vez limpios, los lixiviados puedan reutilizarse para regar el mismo cultivo u otros secundarios al aire libre. De esta forma, también se evita la contaminación ambiental que supone el drenaje de los cultivos sin suelo.

De esta forma, no sólo se pretende mejorar la eficiencia del uso del agua, adaptar las técnicas de purificación basadas en lagunas construidas para limpiar los lixiviados generados por los cultivos y evaluar el rendimiento de la purificación y desalinización de diferentes especies de plantas del área mediterránea. Se trata de una tecnología que se puede construir en cualquier explotación de cultivos sin suelo, siempre que se cuente con el espacio suficiente para instalar las lagunas, de forma que puedan regarse, con los permisos correspondientes, jardines o espacios públicos con el agua recuperada. Unos trabajos que los asistentes al evento han podido visitar en las instalaciones del centro.

Por último, la jornada celebrada en el IFAPA ha sido el escenario en el que se ha adelantar el programa de la Conferencia Final del Proyecto Fertinnowa, que tendrá lugar el 3 y 4 de Octubre en Aguadulce, Almería, y donde se especificarán los resultados obtenidos a la finalización del proyecto.

Evangelina Medrano y Salvador Parra, director Centro IFAPA La Mojonera.
Asistentes a la jornada.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS





































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.