infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España
Premios

El proyecto LIFE+ Agricarbon, distinguido por la UE como mejor proyecto LIFE, en la categoría 'Climate Action'

Ha demostrado que la agricultura de conservación en España, compensa las emisiones de CO2 de más de un millón de europeos.
18/06/2018
Agricultura de conservación.


El proyecto LIFE + Agricarbon, presentado y coordinado por la Asociación Española de Suelos Vivientes de Agricultura de Conservación (AEAC.SV), ha sido uno de los nueve proyectos europeos sobresalientes galardonados con el título "Mejor proyecto LIFE" ("Lo mejor de lo mejor"), bajo la categoría "Acción climática". Este importante reconocimiento se produjo durante la Semana Verde de la UE, el mayor evento medioambiental de Europa. Karmenu Vella, comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca de la UE, ha presentado a los ganadores de los Premios LIFE 2016 y 2017.

De casi 500 proyectos, 62 finalistas fueron preseleccionados, y solo 3 proyectos destacados han recibido el título "Mejor proyecto LIFE bajo cada categoría:" Acción climática "," Naturaleza "y" Medio ambiente ". Los ganadores incluyen proyectos de Italia, España, Polonia, Bélgica, Grecia, Eslovaquia y Austria. Los proyectos premiados fueron elegidos por su contribución a las mejoras ambientales, económicas y sociales, prestando especial atención a su innovación, replicabilidad, relevancia para la política y rentabilidad.

Además de AEAC.SV, el proyecto LIFE + Agricarbon también contó con la colaboración de IFAPA (a través del Departamento de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno Regional de Andalucía), la Universidad de Córdoba (Facultad de Ingeniería Agrícola y Forestal- ETSIAM ), y la Conservación Europea
Federación de Agricultura (ECAF). Este proyecto dispuso de un presupuesto de casi 2,7 millones de euros, de los cuales 1,2 M € fueron contribuciones de la UE.

LIFE + Agricarbon sirvió para desarrollar y demostrar sistemas agrícolas sostenibles, basados ​​en la Agricultura de Conservación junto con técnicas de Agricultura de Precisión. La Agricultura de Conservación se basa en prácticas mínimas de perturbación del suelo, reduciendo la erosión del suelo al mantener una cobertura permanente del suelo y el uso de rotaciones de cultivos que mejoran la biodiversidad y permiten la reducción de insumos externos. Además, la agricultura de precisión promueve un uso más eficiente de la energía gracias a los sistemas de orientación GPS de los tractores y a la tecnología de velocidad variable. Ambas técnicas han aumentado la eficiencia energética y la productividad, logrando ahorros de energía del 18%. La implementación de la Agricultura de Conservación conduce a un aumento en el secuestro atmosférico de CO2, con un aumento promedio del carbono orgánico del suelo de alrededor del 30% en comparación con la agricultura convencional durante los cuatro años del proyecto. El proyecto también ha demostrado que estas técnicas de cultivo son amigables con el medio ambiente y no son menos productivas que las convencionales, y que la Agricultura de Conservación pone los costos para los agricultores a un promedio de 60 EUR por hectárea. Furhter, el proyecto descubrió que gracias al uso de Agricultura de Conservación en cultivos anuales en España (aproximadamente 590,000 hectáreas en 2016) durante los cuatro años de vida del proyecto, las emisiones de CO2 de más de un millón de ciudadanos europeos están siendo compensadas.

Este último premio de la Comisión Europea, junto con el XVII Premio Medio Ambiente de Andalucía, como el mejor proyecto sobre cambio climático, y también con la presentación de LIFE + Agricarbon como caso de éxito en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), agrega otro capítulo del éxito de este proyecto.

¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS







































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.