infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España
Producción

El sector ecológico andaluz genera un valor de producción de unos 700 millones de euros

Andalucía hace balance de su III Plan de Producción Ecológica en comisión parlamentaria.
15/03/2018
Sánchez de Haro, consejero de Agricultura andaluz, en comisión parlamentaria.


El sector ecológico andaluz genera un valor de producción deunos 700 millones de euros y mantiene alrededor de 42.000 puestos de trabajo.Éstos son los datos que evidencian, a juicio del consejero de Agricultura,Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, la posición de “indiscutibleliderazgo” de Andalucía en este terreno. Con estas palabras abrió eldebate sobre el grado de ejecución del III Plan Andaluz de la ProducciónEcológica. Horizonte 2020 en comisión parlamentaria, sustentadas en las 974.393hectáreas certificadas en toda la región (el 48% de la superficie nacional y el8% de la comunitaria) o la incorporación de 462 nuevas actividades industrialesen 2017 para alcanzar, “tras cuatro años de crecimiento continuado”, las 2.242agroindustrias ecológicas (un 26% más que en 2016).

Sánchez Haro, que puso de relieve la diversidad de untejido industrial que cuenta, por ejemplo, con hasta 440 centros de envasado ymanipulado de hortalizas, 374 almazaras o 200 instalaciones dedicadas a lafabricación de conservas vegetales certificadas, destacó que ello havenido acompañado, además, de un incremento del número de operadores(agricultores, ganaderos, industriales…) a un ritmo del 10% en los cuatroúltimos años para ascender hasta los 14.560. También en este apartado se sitúaAndalucía al frente de las comunidades autónomas, muy por delante deCastilla-La Mancha (7.128) o Cataluña (3.942), segunda y tercera regiones anivel nacional, y con Almería como la provincia con más operadores yproductores (3.171), seguida de Granada (2.548) y Córdoba (2.072).

Estos resultados son, en palabras del titular deAgricultura, Pesca y Desarrollo Rural, “obra del esfuerzo de un sectorextraordinariamente dinámico y con una gran vocación de superación” que, comoaseguró, cuenta con el “respaldo claro y decidido” del Gobierno andaluz,en especial, desde que entrara en vigor el I Plan Andaluz de AgriculturaEcológica. Éste, entre 2002 y 2006, multiplicó por cinco la superficiecertificada, desde las 107.000 hasta las 537.000 hectáreas, y elevó la cifra deoperadores desde 4.173 hasta 6.550. Una senda de crecimiento que continuó conla segunda edición del programa, entre 2007 y 2013, para dejar un balance de cercade14.000 operadores y dar un impulso al consumo interno, a los canales decomercialización, a la diversificación de la producción y al desarrollo de laagroindustria ecológica que afianzaron a la comunidad autónoma en lavanguardia.

Más de 329 millones comprometidos

Como expuso Rodrigo Sánchez, “lejos de conformamos coneso hemos renovado nuestro compromiso con este modelo productivo”. En estepunto, el III Plan Andaluz de la Producción Ecológica, que contempla hasta 40actuaciones prioritarias, aspira, entre otros objetivos, al desarrollosostenible de la producción ecológica; al incremento de la competitividad y laproyección comercial; a la mejora de la profesionalización del sector; a unamayor capacidad de respuesta, ante unos consumidores cada vez más exigentes enaspectos ambientales, de calidad y de responsabilidad social; y a la creaciónde empleo estable y de calidad.

Para ello, el plan, que, integrado en el Programa deDesarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, contó con una dotación inicialde 301 millones de euros, ha comprometido ya, “a falta de tres años para sufinalización”, más de 329 millones de euros. Esto revela, desde la óptica delconsejero, la “extraordinaria disposición de los profesionales del sector aaprovechar al máximo las oportunidades”. En esta línea, hizo una especialalusión a la medida de agricultura y ganadería ecológicas (que incluye tanto elcambio a nuevas prácticas como el mantenimiento de las ya existentes), “con másde 236 millones de euros ya con nombres y apellidos” (unos 11.000 beneficiariosy 473.000 hectáreas), lo que equivale al 125% del presupuesto inicialmenteasignado (189,1 millones). De ellos, además, “ya se han abonado 84,6 millonescorrespondientes a las dos primeras anualidades de unos incentivos querespaldan unos compromisos asumidos por un periodo de cinco años”, detalló.

Otro ejemplo del “alto nivel de ejecución” de estainiciativa son, bajo las palabras de Sánchez Haro, las ayudas agroambientales.Con una previsión de 22,7 millones de euros, “ya se han comprometido 26,7millones (un 117%) y, de ellos, se han pagado 9,7 millones, el 36,2%,correspondientes a los dos ejercicios ya cerrados de unos compromisos quetambién se alargan durante cinco años. De igual modo, en lo que se refiere ajóvenes instalados en explotaciones ecológicas, de un presupuesto total de 11,5millones de euros, se han abonado ya 8,48 millones (el 73%) a 269beneficiarios. Además, el consejero puso el foco en la línea de incentivosa la agroindustria ecológica, orientada a respaldar la transformación, lacomercialización y el desarrollo de productos. Con estos fines ya se hancomprometido más de 35 millones de euros, sobre una asignación originaria de 25millones, el 140%.

Rodrigo Sánchez sentenció que “estamos, en definitiva,ante un grado de ejecución que denota, sin el menor lugar a la duda, unavocación emprendedora por encima de todas las previsiones”. Ya se han pagado,resaltó, 102,8 millones de euros, un tercio de los recursos iniciales, y,en lo que respecta a las ayudas a los agricultores y ganaderos que ponen enpráctica técnicas respetuosas con el entorno, “estamos al corriente deprácticamente el 100% de los pagos de las anualidades cerradas”, una gestión,culminó, “a la altura de los profesionales del sector”.

Apuesta de futuro

El camino, como aseveró el representante del Gobiernoandaluz, “no termina aquí”. Unaafirmación con la que aludió a “últimas apuestas” como la convocatoria deotros 59,4 millones de euros (publicada el pasado 21 de febrero en el BoletínOficial de la Junta de Andalucía, BOJA) o el nuevo Decreto de Ordenación de laProducción Ecológica en Andalucía. La primera medida aporta 31 millones deeuros adicionales a la producción ecológica, seis de ellos específicos para elolivar; 12,1 para nuevos compromisos agroambientales; y otros 16,3 para zonascon limitaciones naturales. La segunda, tras darse a conocer el 11 de enero enel Consejo Andaluz de la Producción Ecológica, se encuentra en la fase de informaciónpública hasta el próximo 19 de marzo y “supondrá una renovación del marcojurídico y la reserva del 30% del presupuesto del plan anual de promoción de laConsejería para el fomento del consumo de estos productos”.

Sánchez Haro también confirmó que la Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía, cuyo anteproyecto está a punto de iniciar su tramitación parlamentaria, vendrá a priorizar estos modelos de producción sostenible “en un momento crucial para la producción ecológica andaluza en el que el binomio Junta-sector ha demostrado su validez”. Ahora toca, finalizó, “aprovechar las oportunidades” del uso creciente de las innovaciones tecnológicas, el mayor valor añadido que otorga la internacionalización de las empresas, el crecimiento del mercado mundial de productos ecológicos y la intensificación de los objetivos ambientales en la PAC post 2020.

¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS












































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Privacidad Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro

© Copyright Infoagro Systems, S.L.