infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

ENAC lanza nuevos programas de acreditación para ensayos en vinos, aceites de oliva y fertilizantes

Los programas ayudarán a las autoridades competentes a diferenciar con más claridad entre ensayos acreditados y no acreditados.
España - 16/10/2018
Calidad
Viña y olivar.


La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha lanzado tres nuevos programas de acreditación dirigidos al sector alimentario, que permitirán al mercado identificar con mayor claridad aquellos laboratorios técnicamente competentes para realizar un conjunto de ensayos que cubran una necesidad integral en su sector.

Entre los nuevos programas al servicio del sector alimentario, el programa de acreditación de ensayos físico-químicos de vinos permite identificar el conjunto de ensayos necesarios para verificar los límites y exigencias fijadas en la normativa comunitaria en relación con la producción del vino, comprobar las principales características de calidad de los vinos amparados por denominaciones de origen protegidas e indicaciones geográficas protegidas y evaluar la conformidad de los vinos con los requisitos analíticos básicos necesarios para la exportación a terceros países.

Por su parte, el programa de acreditación de ensayos físico-químicos de aceites de oliva y aceites de orujo de oliva  integra el conjunto de ensayos para comprobar las características de calidad y pureza, las principales características analíticas de los aceites de oliva vírgenes recogidas en los pliegos de condiciones de las denominaciones de origen protegidas y las indicaciones geográficas protegidas, y los requisitos analíticos necesarios para la exportación a terceros países.

Por último el programa de acreditación de ensayos físico-químicos de abonos CE y demás productos fertilizantes hace referencia al conjunto de ensayos para determinar las riquezas nutritivas que permitan cumplir y verificar las exigencias reglamentarias vigentes más comunes recogidas en el Reglamento CE nº 2003/2003 y en el Real Decreto 506/2013, incluidas sus posteriores modificaciones.

Los programas de acreditación, una herramienta al servicio del mercado

En ocasiones, los laboratorios están acreditados solamente para ciertos ensayos cuando, en realidad, el mercado necesita abordar todo un conjunto de determinaciones, cuya competencia técnica esté acreditada para demostrar el cumplimiento con los exigentes requisitos que establece la seguridad alimentaria. 

Esta realidad puede llevar a distorsiones en la toma de decisiones por parte de los operadores económicos, bien porque no dispongan de la totalidad de resultados acreditados que requieren, bien porque tengan que dedicar más esfuerzos a localizar diferentes laboratorios acreditados para lograr disponer de un servicio de análisis completo, ajustado a sus necesidades y totalmente amparado por la acreditación.

Por este motivo, ENAC ha puesto a disposición del mercado los programas de acreditación, una nueva herramienta con el objetivo de que los diferentes operadores económicos puedan identificar de una forma fácil a aquellos laboratorios que han demostrado la competencia técnica para realizar un conjunto de ensayos que cubran una necesidad integral en un sector. 
Al acreditarse para un Programa de Acreditación, los laboratorios podrán ofrecer de manera acreditada todos los servicios analíticos necesarios para un determinado fin, tanto a sus clientes, a las autoridades competentes como al mercado en general. Por otra parte, esta herramienta simplifica enormemente la interpretación de los informes de resultados ayudando a los diferentes operadores económicos que necesitan esta información a diferenciar entre los ensayos acreditados y los no acreditados.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS



































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.