infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Entidades asociativas del norte de Granada crean AGAPRO

La Asociación de Agricultores, Ganaderos y Productores servirá como instrumento del sector primario de la zona para "afrontar los retos futuros del Altiplano granadino".
España - 19/11/2018
Novedades
Reunión de las entidades asociativas que han conformado AGAPRO.


Las comunidades de regantes, asociaciones ganaderas y cooperativas agroindustriales de las comarcas del norte de Granada se reunieron en Baza para analizar los retos futuros del sector primario. 

Las entidades asociativas, que aglutinan a más de 8.000 personas, procedían de los municipios de Huéscar, Orce, Caniles, Zújar, Freila, Cuevas del Campo, Benamaurel, Cúllar, Castril y aprobaron la creación de la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Productores (AGAPRO) como instrumento para afrontar los nuevos retos del sector primario a nivel regional, si bien tendrán especial incidencia en Andalucía Oriental. 

Así han convocado una asamblea constituyente para el próximo día 23 de noviembre en el Hotel Dama de Baza, donde han sido invitados el Delegado Provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García Cerezo, Francisco Casero de la Fundación Savia, Luis Aribayos, Secretario de la Confederación Granadina de Empresarios, así como los alcaldes de los municipios de las comarcas invitadas y  otras autoridades.

La Asociación surge de las necesidades del medio rural en cuanto a la despoblación, el cambio generacional, la rentabilidad de las producciones, la transformación y comercialización, el desarrollo de infraestructuras, la formación e investigación agraria, así como asesoramiento integral, etc. Las necesidades del sector han generado un catálogo de más de 30 fines y objetivos en los estatutos de la Asociación.

Es necesario, por lo tanto una asociación que realice una planificación estratégica en la zona norte de Granada donde todos los recursos se pongan en valor y se avance hacia un modelo de futuro sostenible.

José Antonio Azor, empresario agrícola y uno de los promotores de la Asociación, ha manifestado que “la Asociación es un instrumento necesario para el fomento agrario y afrontar los nuevos retos de nuestro sector como las infraestructuras hidráulicas que se realizarán próximamente o las instalaciones de energía fotovoltaica que conlleva la nueva línea de 400 kv”.

Pedro Castillo, Técnico de comunidades de regantes indicó que “la Asociación también era necesaria para representar a nuestro territorio en los órganos de decisión política y administrativa para que se tuvieran en cuenta nuestras peculiaridades, pues llevamos 40 años olvidados por las administraciones” concluyó el técnico. 

Mariló Corral, Presidenta de la Cooperativa oleica la Esperanza del Campo, destacó la necesidad de poner en valor el intercambio de experiencias para incorporar a jóvenes y mujeres al campo y en los órganos de decisión de los colectivos agropecuarios.

Por su parte, Antonio Díaz, del sector ganadero caprino, expresó el potencial de la zona, ya que “tenemos sabores distintos, una alta calidad en nuestras producciones debido al clima que no revierte en un incremento de los precios. Debemos saber aprovechar nuestras potencialidades para proyectarnos al mundo.”

En la próxima Asamblea se verá el interés que despierta la Asociación entre el sector primario, que viene a erigirse en un fuerte lobby reivindicativo ante las administraciones. 



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS



































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.