infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Expertos de todo el mundo se reúnen en Madrid en torno al cultivo del arándano

La capital española ha acogido el XIII Seminario Internacional de Arándanos, organizado por Blueberries Consulting.
España - 20/11/2018
Transferencia del conocimiento
Inauguración del XIII Seminario Internacional de Arándanos.


Blueberries Consulting reunió el pasado 30 de octubre en Madrid a más de un centenar de productores, investigadores, asesores técnicos, estudiantes, representantes de organismos públicos y universidades, así como a empresas relacionadas a la venta de suministros agrícolas, en torno al XIII Seminario Internacional de Arándanos España 2018.

Al evento acudieron asistentes procedentes de países europeos como Francia, Portugal, Reino Unido, Holanda y España, así como del Sur de América, como Perú y Chile, con el fin de poner en común la labor que el sector agrícola está llevando a cabo en torno al arándano en las distintas partes del mundo donde se produce, así como en sus principales mercados de comercialización.

Una cita a la que no quiso faltar la feria de producción intensiva Infoagro Exhibition, que se posicionó como un excelente escaparate en el que las empresas asistentes al seminario podrían dar a conocer, en pleno corazón de la huerta de Europa, Almería, lugar de celebración de esta feria, sus productos e innovaciones en torno a un producto que se encuentra en auge, como es el arándano.

Durante el encuentro celebrado en Madrid, los participantes pudieron asistir a una completa serie de conferencias en las que se desglosaron todos los aspectos relacionados con el cultivo del arándano, así como las tendencias del mercado y experiencias prácticas que empresas, universidades y organismos públicos han estado desarrollando en torno a este fruto en los últimos años en distintos países del mundo.

Ponentes internacionales

De esta manera, venido desde Bélgica, Hans Liekens, Commercial Manager en la región EMEA de Fall Creek Farm & Nursery, desentrañó el desarrollo que está teniendo el mercado europeo de los arándanos, así como las tendencias y los pronósticos que se esperan de la comercialización del arándano en Europa. En este mismo sentido, Federico Beltrán, Gerente General de Terra Business SAC, procedente de Perú, explicó las dinámicas y competencias de los principales mercados internacionales del arándano.

La mejora genética del arándano fue otro de los temas importantes en este seminario, de forma que el profesor emérito del Departamento de Horticultura de la Universidad de Michigan (EEUU), James Hancock, dio luz sobre los avances, las dificultades y las oportunidades existentes en el mundo en esta área, así como quiso acercar a los asistentes la experiencia de construir un programa de mejora genética de arándanos, como el llevado a cabo por Berry Blue LLC. Continuando con esta temática, el también estadounidense Chad Finn, investigador genetista del Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA), compartió los desafíos y los propósitos de un programa público de mejora, como el que el Servicio al que pertenece el ponente está llevando a cabo con el arándano de arbusto alto.

El riego del arándano fue otro de los temas que cobraron gran importancia en el encuentro, de tal forma que la profesora del Doctorado de Agricultura Protegida de la Universidad de Almería, María del Carmen Salas, destacó ante los asistentes los aspectos clave en el manejo del cultivo hidropónico de los arándanos, así como los criterios que se han de considerar para ello, y cómo ha de realizarse el seguimiento y el control del mismo. Una ponencia que se complementó con la del investigador en horticultura del Servicio de Investigación Agrícola del USDA, David Bryla, quien presentó la estimación de los requerimientos de agua, la planificación del riego y la relación de ésta con el crecimiento y el desarrollo de las plantas de arándanos.

El tratamiento de la nutrición vegetal del cultivo de arándanos, también clave en el ciclo de conferencias organizado por Blueberries Consulting, dio comienzo con la ponencia del investigador del INIA de Chile y consultor internacional, Juan Hirzel, quien expuso los factores a considerar en la elaboración de programas nutricionales para la obtención de arándanos de calidad, así como explicó algunos casos prácticos para ilustrar su exposición. Del mismo modo, Heiner Goldbach, profesor de Nutrición Vegetal del INRES, en la Universidad de Bonn, se centró en la fertilización foliar, de manera que desentrañó los factores ambientales, fisiológicos y de manejo que afectan a la permanencia, penetración y traslocación de los nutrientes en las plantas de arándanos. 

Dentro de la nutrición vegetal, los bioestimulantes y reguladores de crecimiento también tuvieron su espacio, de manera que Patrick Du Jardin, doctor de la Unidad de Biología Vegetal ‘Gembloux Agro-Bio Tech’ de la Universidad de Liège, posicionó a los estimulantes vegetales como una innovación encaminada a la producción sostenible de los cultivos, mientras que el doctor investigador y consultor internacional, Jorge Retamales, especificó los usos actuales y potenciales de los reguladores de crecimiento en la producción de arándanos.

En definitiva, unas 12 horas de conferencias de alto nivel científico y técnico gracias a las que los asistentes pudieron llevarse a sus áreas de trabajo los últimos avances y experiencias en torno al cultivo del arándano.

 Redacción Infoagro: Lydia Medero 



Cristina Fornieles, directora comercial de Infoagro Exhibition, explicando la feria.



Hans Liekens, Commercial Manager en la región EMEA de Fall Creek Farm & Nursery.



Federico Beltrán, Gerente General de Terra Business SAC, durante su ponencia.



James Hancock, profesor emérito del Dpto. de Horticultura de la Universidad de Michigan.



Chad Finn, investigador genetista del Servicio de Investigación Agrícola del USDA.



María del carmen Salas, profesora del Doctorado de Agricultura Protegida de la UAL.



Asistentes al seminario de arándanos en Madrid, atendiendo a una de las ponencias.



David Bryla, investigador en horticultura del Servicio de Investigación Agrícola del USDA.



Juan Hirzel, investigador del INIA de Chile y consultor internacional.



Heiner Golsbach, profesor de Nutrición Vegetal del INRES, Universidad de Bonn.



Patrick Du Jardin, doctor en la Unidad de biología Vegetal de la Universidad de Liège.



Jorge Retamales, doctor investigador y consultor internacional, durante su exposición.




¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS





































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.